En sesión plenaria de este sábado, 13 de febrero de 2016, el Concejo de Medellín aprobó en último debate el Proyecto de Acuerdo 02, por el cual se modifica la estructura de la Administración Municipal y las funciones de algunas de sus dependencias.
Se suprimirán las vicealcaldías de Educación, Cultura, Participación, Recreación y Deporte; de Salud, Inclusión Social y Familia; de Gobernabilidad y Seguridad; de Hábitat, Movilidad, Infraestructura y Sostenibilidad; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Desarrollo Económico e Internacionalización, y de Planeación y Gestión Territorial.
Se cambia el nombre de la Secretaría de Gobierno: se llamará Secretaría de Gobierno y Gestión del Gabinete. Las subsecretarías de Espacio Público y Convivencia pasarán a la Secretaría de Seguridad, las gerencias del Centro y Corregimientos quedarán a cargo del alcalde Federico Gutiérrez y la de Subsecretaría de Movilidad Humana pasará a la Secretaría de Movilidad.
La idea del Alcalde con estos cambios es materializar un gobierno más cercano, sin intermediarios, con relacionamiento directo entre el Alcalde, los secretarios y la comunidad.
La presidente del Concejo, Daniela Maturana Agudelo, subrayó que con la supresión de las vicealcaldías se obtendrá un ahorro de 4.800 millones de pesos en el cuatrienio.