La concejal de Medellín por el Polo Democrático Alternativo, Luz María Múnera, dijo que sí hubo preguntas a los 18 empleados de EPM a quienes se les aplicó la prueba del polígrafo, relacionadas con la cercanía o no al gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, a funcionarios de la Contraloría General de Antioquia, a periodistas y a concejales.

La Concejal mostró las pruebas de la confirmación de la denuncia hecha por el gobernador Pérez Gutiérrez este martes, 25 de septiembre, en carta enviada al alcalde de Medellín en la que menciona la existencia de una “lista negra”.

Según escribió el Gobernador, esa lista “macabra” debe ser entendida como un acto inamistoso y agresivo que –agregó- lo debe “llevar a elevar una denuncia penal y disciplinaria contra los directivos de EPM que ordenaron el vergonzoso episodio, quienes habrían incurrido en obstrucción a la justicia, intimidación a funcionarios públicos, violación del buen nombre y grave afectación al derecho a la información pública”.

No obstante la negativa de la vicepresidente de Asuntos Legales y secretaria General de EPM, Maritza Alzate Buitrago, y del desmentido del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, la Concejal del Polo Democrático Alternativo presentó apartes del cuestionario poligráfico en el que se evidencia la veracidad de las denuncias del Gobernador.

El nombre de la propia concejal Múnera aparece al lado de los también concejales de Medellín María Paulina Aguinaga, Jesús Aníbal Echeverri, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, Simón Molina y Aura Marleny Arcila Giraldo.

El cuestionario presentado por la Corporada del Polo Democrático Alternativo pregunta por la relación personal o laboral con empleados del Concejo de Medellín, la Gobernación de Antioquia o de algunos medios de comunicación de la Ciudad.

Sobre el Gobernador pregunta: “¿Conoce usted o se ha reunido alguna vez con el gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez o alguna persona de su equipo de trabajo?”

La concejal Múnera Medina lamenta que esto haya ocurrido porque, más allá de las consecuencias penales, se trata de una vulneración a la ética; violación a derechos fundamentales como al buen nombre y a la no auto incriminación; además de trasgresión de valores como el respeto a los funcionarios requeridos en la prueba del polígrafo y a los concejales, funcionarios de la Contraloría, periodistas y al Gobernador, tratados en el polígrafo como si fueran delincuentes.

Luz María Múnera afirma que esta crisis de EPM debe llevar al Alcalde de Medellín a cambiar la Junta Directiva y pedir la renuncia del Gerente y de la Secretaria General de la Entidad.