Carlos Mario Estrada en Sinergia Informativa

El director General del SENA, Carlos Mario Estrada Molina, expresó su complacencia con la calificación a la gestión y el desempeño institucional de la Entidad, según la medición realizada por el Departamento Administrativo de la Función Pública mediante el Formulario Único de Reporte de Avances de la Gestión -FURAG-.

Para Estrada Molina es muy satisfactorio haber pasado de un puntaje de 71.8 para la vigencia de 2018 a 84.6 puntos para la vigencia de 2019, lo que muestra un crecimiento de 12.8 de un año a otro.

“Esto ha sido posible gracias al trabajo conjunto y articulado de los líderes de política en el desarrollo de la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión –MIPG- en la Entidad, permitiendo que el trabajo transversal mejore los avances de la gestión de acuerdo con el monitoreo, evaluación y control de los resultados institucionales”, dijo Carlos Mario Estrada, quien propuso la meta de realizar esfuerzos para aumentar 10 puntos en índice de las políticas de gestión y desempeño.

El Director del SENA también recalcó la importancia para la Instituciòn de los resultados de la Política de Gobierno Digital: con un puntaje de 93.3 en 2019, con un incremento de 18.7 puntos en relación con 2018.

“El posicionamiento de la política digital nos convierte en la entidad con mayor crecimiento en el proceso de transformación digital con éxito, agilidad, cercanía y calidad”, manifestó el Director del SENA, agradeciendo a todo el personal por su aporte en el liderazgo alcanzado entre 147 entidades públicas.

Por otro lado, el SENA obtuvo nuevamente opinión favorable de la Contralorìa General de la República en la administración de los recursos públicos, por lo cual feneció la cuenta.

“El fenecimiento es la máxima calificación emitida por la Contraloría a entidades públicas, al ser un concepto favorable sobre la razonabilidad del estado contable y la correcta ejecución presupuestal, siguiendo la normatividad colombiana y los principios de legalidad y transparencia”, explicó el director Carlos Mario Estrada.

Enfatizó que con la auditoría financiera de 2019, se cumplen tres años consecutivos de recibir esta opinión favorable.

Según Carlos Mario Estrada Molina, estos logros están concatenados, indiscutiblemente, con la percepción de confianza y credibilidad que los colombianos tienen de la Entidad.

“Un índice de confianza de 74% en la encuesta realizada por la firma Yanhass tiene que generarnos mucha complacencia y nos sirve de aliciente para seguir tabajando con entusiamo por mantener nuestra reputación. Sólo dos entidades resultamos calificadas en todo el País por encima de 68 puntos: la Cruz Roja, con ese porcentaje, y el SENA con 74, lo cual nos hace sentir muy orgullosos”, manifestó el Director.

Finalmente, Estrada Molina comentó que los logros fiscales, de desempeño institucional y reputacional no han tenido en el contexto de la pandemia del Covid-19 ningún freno. Al contario, precisó que ha sido una gran oportunidad para mostrar creatividad, innovación y visibles aportes académicos, técnicos y científicos.