El excandidato a la Gobernación de Antioquia por el movimiento “Tú Puedes”, Mauricio Tobón, le envió una carta al gobernador Aníbal Gaviria Correa en la que le manifiesta su deseo de que solucione su situación jurídica, y que teniendo fe en Dios y en la justicia, podrá demostrar su inocencia y continuar con su vida pública. Y aunque no le pide expresamente que renuncie, se lo sugiere diciéndole que seguramente “libre de la carga de ser gobernador, podrá concentrarse en su defensa”.

En la misiva, Tobón menciona que Antioquia atraviesa uno de los peores momentos de su historia, y que Aníbal Gaviria debe, en consecuencia, mostrar su gran amor por el Departamento.

“Hoy, como antioqueño, le pido que ese gran amor se haga realidad y nos permita a todos los ciudadanos de esta región avanzar para encontrar rápidamente soluciones a los graves problemas que tenemos”, afirma.

Mientras Mauricio Tobón insiste en que hoy Antioquia está sin gobernabilidad, porque tiene dos gobernadores, los integrantes del gabinete departamental confían en la transparencia de los actos del gobernador Aníbal Gaviria y en que “más temprano que tarde la verdad y la justicia se impondrán” y, entonces, Gaviria Correa podrá  ejercer el cargo para el cual lo eligieron los antioqueños el 27 de octubre de 2019.

Y contrario a la ilegitimidad que Tobón sugiere está rodeando el encargo de Luis Fernando Suárez Vélez, los miembros del gabinete le brindan todo el “respaldo para que siga conduciendo el Gobierno Departamental, mientras regresa el mandatario elegido popularmente”.    

Mauricio Tobón se suma al también excandidato a la Gobernación de Antioquia, Juan Felipe Palau, quien días después de la suspensión de Aníbal Gaviria solicitó su renuncia. Ambos volverían a aspirar al primer cargo público de Antioquia en la eventualidad de unas elecciones atípicas, las cuales no podrían realizarse dentro de los últimos 18 meses del período constitucional de gobierno que le corresponden al elegido popularmente el 27 de octubre.

Por su parte, el excandidato Andrés Guerra Hoyos, quien es diputado en desarrollo del Estatuto de Oposición, ha abogado por el pronto regreso del gobernador Aníbal Gaviria. Su expectativa frente a la decisión de la Corte Suprema de Justicia era la de que en el Alto Tribunal prosperara la solicitud de nulidad de la medida de aseguramiento proferida por la Fiscalía Primera Delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

A diferencia de Tobón y Palau, Guerra Hoyos se encuentra inhabilitado para participar nuevamente como candidato ante la eventualidad de elecciones atípicas, dentro de los 30 primeros meses del período de gobierno de Gaviria Correa, en caso de falta absoluta de este.  

A pesar de la existencia, además, de una terna encabezada por Luis Fernando Suárez Vélez, Luz Elena Gaviria López y Juan Pablo López Cortés, presentada el 11 de junio por el grupo significativo de ciudadanos «Es el Momento de Antioquia», las expectativas de los miembros del equipo de gobierno de Aníbal Gaviria y de un amplio grupo de dirigentes políticos y empresariales antioqueños es que no haya necesidad de elecciones o designación presidencial.