La Agencia Pública de Empleo del SENA está realizando una jornada nacional de empleo este viernes, 21 de mayo, Día de la Afrocolombianidad, en la que está ofreciendo más de seis mil vacantes para diversos perfiles como como operarios de confección, asesores call center, técnicos en electrónica, mercaderistas, asesores comerciales, bacteriólogos, auxiliares de servicio al cliente, contadores públicos, profesionales de la salud, ingenieros y diseñadores, entre otros. Son oportunidades laborales para las poblaciones afrocolombianas, raizales, negras y palenqueras, como un aporte a la equidad y a la inclusión social al mercado laboral.

Antioquia cuenta con una oferta de más de 1.000 vacantes; el Distrito Capital tiene una oferta de 2.000; Magdalena, 400; Boyacá y Norte de Santander, más de 300; y Cauca, Valle del Cauca y Santander cuentan con más de 100 vacantes.

El director de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del SENA, Hernán Fuentes, señala que en esta fecha, la Entidad busca además de conmemorar y celebrar con las comunidades negras, palenqueras, afrocolombianas y raizales, hacer un ejercicio de reconocimiento a todos los aportes que han hecho a lo largo de la historia en nuestro País, los cuales han contribuido a fortalecer la herencia cultural y ancestral de los colombianos.

“Desde el SENA trabajamos en la implementación de estrategias que brinden a los afrocolombianos, raizales, negros y palenqueros oportunidades en todos los sentidos y en todos sus territorios, como en la intermediación laboral para generar oportunidades de empleo decentes y formales. Acciones que buscan mejorar su calidad de vida y le aporten a la reactivación de la economía de sus comunidades y del país”, comenta el Directivo.

Aracelli Castillo, representante legal de Marroquinería Aracelly, una empresa creada gracias al Fondo Emprender del SENA, destaca el apoyo que ha recibido para desarrollar diferentes proyectos.

“El SENA ha sido mi mentor. Allí me han capacitado en todos los sentidos: en el oficio de la marroquinería, en emprendimiento, y mercadeo y ventas, por mencionar algunos. Por eso no dudo en invitar a los colombianos para que nos acerquemos al a esta entidad porque hay muchas oportunidades para todos”, señala la emprendedora desde Puerto Asís, Putumayo).

En el año 2020, gracias a la intermediación laboral de la Agencia Pública de Empleo del SENA y a la articulación con el sector empresarial, se generaron 6.427 nuevos puestos de trabajo para población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera. Sumado a las 21.556 personas que recibieron orientación en temas sobre cómo hacer una hoja de vida, tips de entrevista laboral, entre otros temas que fortalecen su perfil profesional y les brindan herramientas para desempeñarse mejor en un proceso de entrevista laboral.

Además, el SENA llegó a todos los rincones de Colombia para brindar formación pertinente y de calidad a 127.904 personas de estas comunidades. Y en este mismo periodo, se certificaron por competencias laborales 4.126 colombianos de la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera.

A través del programa Fondo Emprender se apoyó la financiación nuevas iniciativas empresariales para la población afrocolombiana, con recursos asignados por más de 1.704 millones de pesos.