Durante su visita a Medellín, el secretario General de la OEA, Luis Almagro Lemes, agradeció a las autoridades civiles de la Ciudad la atención que les ha brindado a los migrantes venezolanos.

El secretario General de la OEA dijo que la crisis que se está viviendo en Venezuela, la cual deja cerca de cuatro millones de migrantes y 280 mil niños desnutridos en este país, se está exportando y que es Colombia, en especial ciudades como Medellín, los que se están haciendo cargo de la problemática.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dio a conocer que en la Ciudad hay cerca de 70 mil venezolanos registrados, de los aproximadamente 90 mil que se reportan en Antioquia. Además, informó que hay 10.100 niños venezolanos estudiando primaria y secundaria en Medellín, y otros 2.700 menores de cero a cinco años de edad en el programa Buen Comienzo.

Desde la Personería de Medellín se reportó que desde el año 2017 a la fecha, se han presentado más de mil solicitudes, como tutelas y derechos de petición, por atención en salud de ciudadanos venezolanos que llegan a la Ciudad.