El gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, dijo que en los próximos días se cerrará la compuerta derecha de la Galería Auxiliar de Desviación-GAD-.

Jorge Londoño manifestó que cuando se presentó el taponamiento en la galería auxiliar de desviación -GAD- de Hidroituango, se dio un fenómeno conocido como golpe de ariete o choque hidráulico, que es el incremento momentáneo de presión, lo que desinstaló las dos compuertas de la GAD y provocó derrumbes que taparon los rieles donde encajan.

El Funcionario indicó que la limpieza del material que quedó en los rieles de las compuertas de la galería auxiliar, la realizan buzos de la Armada Nacional con ayuda de maquinaria que manipulan debajo del agua. Londoño De la Cuesta anunció que la compuerta derecha de la GAD ya está instalada y se cerrará en los próximos días, tras terminar la limpieza de los rieles, para seguir el mismo proceso con la compuerta izquierda, lo cual concluiría en dos meses.

El Gerente de EPM expresó que las labores en casa de máquinas del Proyecto se concentran en habilitar las vías de acceso para poder hacer los trabajos de consolidación del macizo y la remoción del material, lo que requiere la utilización de maquinaria pesada para poder tener eficiencia durante los procesos operativos.