Foto: elmundo.com

La suspensión provisional del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, por parte de la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, suscitó inmediatamente toda clase de reacciones, más en sentido político que jurídico.

Leer Más: PROCURADURÍA SUSPENDE PROVISIONALMENTE A ALCALDE DE MEDELLÍN

Desde el punto de vista de la oposición al Burgomaestre, encabezada por congresistas diputados y concejales del partido Centro Democrático, los comentarios han sido de satisfacción y respaldo a la decisión del organismo de control disciplinario.

“Espero que esta sanción sirva de ejemplo para el resto de funcionarios públicos que de una u otra manera están infringiendo la ley”, dijo la representante Margarita Restrepo.

Por su parte, el candidato a la Presidencia de la República por el “Pacto Historico”, Gustavo Petro, manifestó que la decisión de Cabello Blanco es un “Golpe de Estado”:

“Golpe de Estado en Medellín. Le pido a toda la ciudadanía y a la @CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) defender el voto popular. La Procuraduría no puede evadir el mandato popular. Ya un procurador fascista me suspendió siendo alcalde y la sentencia de la @CIDH fue tajante: un órgano administrativo no puede suspender los efectos del voto ciudadano. La procuradora, buscando ayudar al candidato presidencial de Duque, ha roto la Convención Americana”.

Desde el punto de vista del debido proceso que le asiste al Alcalde de Medellín, viene la defensa jurídica en el proceso judicial ante Procuraduría, la posibilidad de una tutela contra el acto que declaró la suspensión provisional supuestamente por inconstitucional y denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y solicitud de medidas cautelares, con la motivación de que un órgano administrativo como la Procuraduría no puede suspender la decisión tomada soberanamente por el pueblo que decidió la elección del Alcalde de Medellín en 2019 con cerca de 304 mil votos.

Entre los argumentos que han esgrimido sectores políticos y opinadores en medios de comunicación, para afirmar que la decisión de la Procuraduría es política y no jurídica están, primero, que es parcializada porque ha sido permisiva con la evidente participación en política del presidente Iván Duque y del comandante del Ejército, General Eduardo Enrique Zapateiro, y segundo, porque la procuradora Cabello Blanco es una ficha clave del partido Centro Democrático, contrario al alcalde Quintero Calle.

Mientras el proceso jurídico se desarrolla, será el Presidente de la República el competente para nombrar temporalmente en el cargo del alcalde Daniel Quintero a un ciudadano de terna del mismo Grupo Significativo de Ciudadanos por el que fue elegido en 2019, teniendo en cuenta que Medellín ya es un Distrito. Aunque algunos creen que debe ser el Gobernador de Antioquia, ante el hecho que no ha sido reglamentada la decisión de convertir a Medellín en Distrito Especial de Ciencia y Tecnología.