Esta tarde tampoco fue posible realizar la sesión en el Concejo Distrital de Medellín en torno al descongelamiento de los 330.000 millones de pesos de transferencias de EPM al Distrito, que ya habían sido aprobados para la vigencia 2023.

Con una nueva ponencia, radicada en la Corporación el pasado 15 de junio de 2023, los corporados debían discutirla habiendo sido estructurada describiendo proyecto por proyecto para que fuera votada de manera transparente ante la comunidad, como lo pidieron algunos concejales para intentar absolver las suspicacias de los concejales de oposición al alcalde Daniel Quintero.

Sin embargo, la sesión fue levantada por falta de garantías -según la presidente de la Comisión Séptima, Lina García Gañán- por lo que consideró falta de respeto de parte del concejal Julio Enrique Gonzalez y de las barras que gritaban en las graderías.

Los recursos que se espera sean descongelados, de excedentes de EPM, impactan los programas del Plan de Desarrollo correspondientes a Infraestructura Física; Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos; Medio Ambiente; Innovación Digital; Cultura Ciudadana; Buen Comienzo; Seguridad y Convivencia; Salud; y Suministros y Servicios. En total son 26 iniciativas que hoy están afectadas.

Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín.

“No es plata adicional, es plata que hoy está congelada en el Concejo. Por razones políticas uno no puede quitarles la comida a los niños. Eso es la plata del ITM, del Pascual Bravo, del Colegio Mayor. ¿Para qué? Para pagarles a los maestros. Entonces no es sólo dejar de pagarles a los maestros, que saldrían a paro obviamente, sino incluso cosas que ya se ejecutaron y que hay que pagar, y que si uno no paga entonces se vuelve una demanda”, manifestó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

En la proyección inicial para el presupuesto general de la vigencia 2023 se apropió una partida de dos billones de pesos, correspondientes a excedentes financieros, la cual no pudo ser la estimada, por lo que no se trata de la aprobación de nuevos recursos. El porcentaje definido por los Acuerdos # 69 de 1997 y # 02 de 2020 del Plan de Desarrollo solo cubrió excedentes por 1.67 billones de pesos, es decir, 330.000 millones menos de lo estimado en el momento en que se elaboró el plan financiero. Esto, debido al deterioro del valor de su inversión en UNE, lo que hace necesario que el Concejo de Medellín apruebe su descongelamiento.

Óscar Hurtado, secretario (E) de Gobierno de Medellín.

Es el debate para que la ciudad pueda tener los 330.000 millones de pesos que ya están aprobados en el presupuesto, en el Plan de Desarrollo. Uno siempre que va al Concejo a estos debates, piensa en la gente y, afortunadamente, la comunidad ya entendió cuál es este proyecto, para qué es, cuál es la importancia. Este proyecto tiene incluidos recursos para el PAE, recursos para Matrícula Cero, recursos para tapar huecos, para arreglar las vías en las veredas, recursos para la educación superior a través del ITM, Pascual Bravo o Colegio Mayor. Entonces, hemos ido de manera transparente tramitando este Proyecto de Acuerdo, hemos entregado toda la información”, expresó el secretario (E) de Gobierno y Gestión del Gabinete, Óscar Hurtado.

De mantenerse congelados los recursos públicos para el desarrollo de proyectos sociales y culturales de la Ciudad, se afectarían miles de personas mayores que están bajo la protección del Distrito, la Defensa Técnica de las Mujeres de Medellín, la alimentación de niños y niñas y el desarrollo de los territorios para mejorar en la calidad de vida de los más vulnerables.