El jurista y exviceministro, Rafael Nieto Loaiza, es precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Centro Democrático. Su nombre fue puesto sobre la mesa de precandidatos durante la Convención Descentralizada de la Colectividad que orienta el expresidente y senador de la República, Álvaro Uribe Vélez. Sobre esa mesa también están los nombres de María del Rosario Guerra, Paloma Valencia, Carlos Holmes Trujillo, Iván Duque y en el imaginario de muchos políticos y periodistas, el de Luis Alfredo Ramos Botero.

Rafael Nieto Loaiza empieza a desarrollar ante el electorado, militantes o delegados que habrán de definir el nombre del Candidato Único, una propuesta de gobierno que denomina «Una mano solidaria por Colombia» en la que planteará «la defensa de la democracia y la institucionalidad republicana», «el capitalismo popular para un País de propietarios», «la lucha contra la corrupción», «la recuperación de la seguridad» y «la defensa de la vida y de los valores de la familia».

Sobre el Proyecto de Reforma Política y Electoral radicado por el Ministerio del Interior, el precandidato presidencial Nieto Loaiza afirma que es inconveniente porque, como lo han manifestado varios de sus copartidarios, se ha construido a escondidas y por mandato de las FARC.