Por: Aura Marleny Arcila García 

Los grandes momentos de la historia y el desarrollo de Antioquia están ligados a la tenacidad y la voluntad de personas que se han impuesto ante la adversidad, ante los retos y ante la necesidad. Muchos de esos grandes hitos han pasado por grandes hombres y mujeres y todos esos momentos grandes de nuestro pasado han tenido el gran símbolo de la unión y la participación colectiva de toda la comunidad.

El Proyecto Hidroituango es un gran paso para el desarrollo de Antioquia y de Colombia, y sin duda un símbolo del progreso que abre las puertas al futuro. Hoy vivimos momentos de dificultad que requieren la atención de todos, el compromiso, la unión y ante todo el respaldo a las instituciones, a las comunidades, y a todo ese equipo humano de operarios, técnicos, expertos, asesores y directivos de EPM y sus empresas contratistas que dan lo mejor de sí por la superación de las dificultades actuales.

Como informó EPM el taponamiento principal es una circunstancia no prevista por una condición geológica que se presentó ocasionando una reducción del caudal del río Cauca, aguas abajo y, aguas arriba, un embalsamiento de la presa. De igual modo la empresa ha informado que los expertos de EPM y de las firmas contratistas trabajan de manera permanente para permitir la descarga controlada del agua y solucionar la situación. Ante todo, EPM ha insistido en que está tomando todas las decisiones para proteger a las comunidades que por su parte deben acatar las recomendaciones a instrucciones de los expertos. Más de once mil personas del proyecto trabajan comprometidamente en las tareas del proyecto para seguir adelante.

Desde el Concejo de Medellín y su Mesa Directiva extendemos nuestro llamado a las comunidades para que estén muy atentas y colaboradoras, muy especialmente aquellas ubicadas río abajo del río Cauca. Nuestra voz de aliento a todo el grupo humano de EPM y a todo el equipo del Proyecto Hidroituango que sabemos que dan lo mejor de sí y que una vez más nuestra ingeniería dará las respuestas correctas y los pasos necesarios para seguir adelante.