Por: Vidal Vivas Granados.

Algunos habitantes de los tres corregimientos más grandes del Distrito de Turbo en Urabá están estudiando seriamente la posibilidad de independizarse del Distrito y crear un nuevo municipio en Urabá, que podria llamarse municipio de Puerto Antioquia.

Han dicho algunos líderes de ese sector que si el Distrito Portuario, Logístico, Industrial Turístico y Comercial de Turbo no le da cumplimiento a la Ley 1883 de 2018, en el que el Congreso de la República les otorgó la categoría de Distrito, creando con prontitud no una sino las tres localidades: la de Rio Grande, la de Nueva Colonia y la de Currulao que se requieren, pedirán la escisión para crear un nuevo municipio que incluya el territorio de estos tres corregimientos.

Por todo el desarrollo portuario que se va a dar alli con Puerto Antioquia en ese sector, es necesario crear las tres localidades del Distrito Portuario, Logístico, Industrial Turístico y Comercial para subsanar la deuda histórica en saneamiento básico e inversión social con estas tres comunidades que históricamente han estado rezagadas en la satisfacción de necesidades básicas e inmersas en la más absoluta pobreza.

Recordemos que el investigador mexicano José de Jesús Covarrubias Dueñas señala que el municipio es, en síntesis:

«Un ente o célula básica del estado, su núcleo esencial establecido por la ley tiene amplios contenidos económicos, políticos y sociales, los cuales no corresponden a la realidad y pueden ser mayormente potenciados. Por ello, para el desarrollo de un país, se debe considerar, imprescindiblemente al municipio, una institución sine qua non para el logro de la justicia social, en cuanto a distribuir más equitativamente la riqueza e igualar las condiciones materiales de vida en un mínimo que permitan desarrollar armónicamente todas las facultades de los seres humanos; lo cual, también, debe ir intrínsecamente ligado a la conciencia colectiva de la población (Covarrubias 2004, 337)».

Y la verdad es que ese desarrollo armónico no se ha dado en el Distrito Turbo, porque muy a menudo la inversión de la mayoría de recursos públicos del Distrito se quedan en la cabecera municipal del Distrito y no en sus periferias o grandes centros poblados como lo son sus tres principales corregimientos donde vive un gran porcentaje de sus habitantes.

En fin, como dicen los expertos, cuando una parte de una población decide crear un nuevo municipio, no es sólo un proceso administrativo, sino que tambien implica una serie de factores sociales y culturales de la población misma. Más allá de la división de una parte del Distrito de Turbo para crear el nuevo municipio de Puerto Antioquia, se trata de analizar concienzudamente las consecuencias positivas y/o negativas de tal decisión, donde es clave la factibilidad de la participación ciudadana como un método efectivo que solucione dicha situación o, por lo menos, que demuestre una auténtica y masiva voluntad popular para la creación del nuevo municipio de Puerto Antioquia, si el Concejo Distrital y su Alcalde no presentasen con prontitud el proyecto de acuerdo distrital para crear las tres localidades que vienen pidiendo los habitantes de estos corregimientos para saldar la deuda histórica en inversión social con sus territorios y así evitar la creación del municipio 12 de Urabá que no deja de ser una idea muy tentadora y probablemente viable.