En declaración de este domingo, 3 de mayo de 2021, el presidente Iván Duque Márquez solicitó al Congreso de la República el retiro del Proyecto de Ley de la Reforma Tributaria que ha denominado de “Transformación Social Sostenible”, el cual había sido radicado por el Ministerio de Hacienda. Pero le pidió tramitar, de manera urgente, un nuevo Proyecto, que sea fruto de los consensos y que permita evitar la incertidumbre financiera.   

El Presidente insistió en que esta Reforma tiene el único propósito de dar estabilidad fiscal al País, proteger los programas sociales de los colombianos más vulnerables y generar condiciones de crecimiento luego de los efectos arrojados por la pandemia del COVID-19.

Agregó que la Reforma no es un capricho sino una necesidad para poder garantizar la continuidad de programas sociales como:

·   Prolongar el Ingreso Solidario, que hoy beneficia a más de 3.4 millones de hogares.

·   Brindar Educación Universitaria Gratuita a jóvenes de estratos 1, 2 y 3, y que hoy, mediante el Fondo de Solidaridad Educativa, beneficia a cerca de 700 mil estudiantes en las universidades públicas.

·   Extender el Subsidio a la Nómina a través del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), que ha beneficiado a cerca de 3.5 millones de trabajadores.

·   Extender la Devolución del IVA a cerca de dos millones de hogares vulnerables.

“He dialogado durante los últimos días con representantes de los partidos políticos, la sociedad civil, alcaldes y gobernadores y líderes del sector empresarial, quienes han aportado valiosas ideas para lograr esta financiación, sin afectar a la clase media y a los más vulnerables, y en donde el principio de la propuesta es que “´los de mayor ingreso contribuyen solidariamente con los más vulnerables”, dijo el Presidente.

El Jefe de Estado informó que algunas de las líneas que se han evaluado, luego de escuchar a la ciudadanía y conocer las propuestas de la ANDI, el Consejo Gremial y los partidos políticos, son:

·   Una sobre tasa de renta temporal a empresas.

·   Prorrogar el impuesto al patrimonio de forma temporal.

·   Incrementar el impuesto a los dividendos, transitoriamente.

·   Crear una sobre tasa de renta a personas de mayores ingresos.

·   Y profundizar programas de austeridad del Estado.

El viernes, 30 de abril, el Presidente ya había ordenado al Ministerio de Hacienda construir un nuevo Proyecto de la “Ley de Solidaridad Sostenible”, que recoja las propuestas de todos los sectores políticos, económicos y sociales del País.

Leer Más: EL PRESIDENTE ESCUCHÓ: ORDENÓ A MINHACIENDA REHACER PROYECTO DE REFORMA TRIBUTARIA

“Este es un momento de grandeza y de proteger a los más vulnerables; de invitar a la construcción y no al odio y a la destrucción; es el momento de trabajar en conjunto, entre todos y sin mezquindad”, manifestó el Presidente de la República.

Concluyó su comunicación precisando que no habrá ningún incremento del IVA para bienes y servicios ni se cambiarán las reglas existentes.

“También queda claro que nadie que no pague impuesto de renta pagará ese tributo”, aseguró.

Iván Duque Márquez expresó que el propósito de construir un consenso solidario debe permitir proteger a los más vulnerables, proteger las finanzas de la Nación y proteger la reactivación del País.