La Regional Antioquia del SENA compartió con la ciudadanía y los entes de control los logros alcanzados por la Institución durante su gestión en la vigencia octubre de 2020 – junio de 2021, en materia de empleo, educación, emprendimiento, transformación digital y reactivación económica.
La Regional Antioquia resaltó sus logros y compromisos con el desarrollo del Departamento y su trabajo para mejorar la calidad de vida de los antioqueños.
Juan Felipe Rendón, director de la Regional Antioquia del SENA, señaló que los avances de la instrucción se realizaron bajo tres pilares: el cuidado por los miembros de la comunidad institucional, el cuidado de la comunidad, en general, y mantener la oferta y servicios a pesar de la situación de pandemia.
“Durante todo este tiempo, hemos tenido avances en materia de formación en todo lo que tiene que ver con cultura y calidad. Hemos podido lograr que más de 47 mil personas encuentren trabajo a través de nuestra Agencia Pública de Empleo. También hemos logrado que cerca de 400 empresas se hayan fortalecido o hayan sido creadas a través de nuestro de emprendimiento”, puntualizó.
Entre otros logros, el SENA destacó la puesta en marcha del Hub de Innovación en Medellín, la inauguración del Ambiente de Inteligencia Artificial con Huawei, el inicio de la construcción de una nueva Sede en Gómez Plata, la propiedad del terreno de su Sede ubicada en Puerto Berrío, la inauguración de la Tecnoacademia de Marinilla y del Aula A320 en Rionegro.
Durante esta vigencia la Regional formó a 588.929 aprendices en Educación Superior, Técnicas y en Educación Complementaria; también ofertó 74.936 vacantes de empleo y colocó a 38.211 personas.
En articulación con 473 instituciones educativas rurales y urbanas, de las cuales 204 son del área metropolitana del Valle de Aburrá, 23.981 aprendices se vienen beneficiando con el programa de Doble Titulación del SENA, un impulso que les permitirá contar con el diploma de bachiller académico y de técnico al mismo tiempo, para así contar con mejores competencias para el mundo del trabajo en programas como asistencia administrativa, programación de software, diseño e integración de multimedia, recursos humanos, preprensa digital para medios impresos, monitoreo ambiental, contabilización de operaciones comerciales y financieras, dibujo arquitectónico, análisis de muestras químicas y operación de eventos, sistemas, nómina y prestaciones sociales, entre otras.
En cuanto a emprendimiento, se lograron viabilizar 136 planes de negocio, se crearon 75 empresas y se generaron 383 empleos directos gracias a las ocho convocatorias de Fondo Emprender realizadas.
Frente a la ejecución presupuestal, gracias al riguroso seguimiento a los planes de mejoramiento y arduo trabajo, se logró emitir un concepto favorable sobre la administración de los recursos públicos durante el 2020 y se resaltó el avance en la ejecución presupuestal entre enero y junio 2021.
En esta vigencia fueron atendidos cerca de 14.458 PQRS, que sumados a otros mecanismos de participación ciudadana le permiten a la regional cumplir con los objetivos misionales de la Institución.