El presidente de la República, Iván Duque Márquez, dijo que la intervención del Gobierno nacional en EPM no es posible porque “no existe hoy causal de tomas de posesión de la empresa”.

La respuesta del Mandatario entregada en una entrevista de Radio Nacional de Colombia se refiere al comentario publicado en twitter por el expresidente y exsenador de la República por el Partido Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, quien escribió que “El Gobierno Nacional debería pensar en la intervención en EPM. Las calificadoras son claras, de no recuperarse el Gbno Corporativo la bajan a BB+, quedaría sin grado de inversión y seguiría empeorando. Mejor una decisión fuerte que lamentaciones posteriores”.  

El presidente Duque agregó que “al ser una intervención sin causal sería ir en contra de la Ley 142 (…) porque no hay una falla en la prestación del servicio, no existen en este momento razones financieras para una intervención”.

A la propuesta del expresidente Uribe ya le había respondido el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, también mediante un mensaje de twitter. Le dijo que nunca pensó “ver un trino de Uribe pidiendo que se expropie a EPM para dársela al Gobierno Nacional”.

El presidente Iván Duque resaltó que una intervención en EPM implicaría congelar “todos los pasivos financieros y no laborales que tenga la empresa, lo cual también generaría, no solamente una situación de estrés en todo el sistema financiero, sino, además, podría ser inclusive peor el remedio que la enfermedad”.

Este nuevo episodio de dimes y diretes por twitter, esta vez alrededor de EPM, es el resultado de la polarización que se ha generado en Medellín en torno de la figura de Daniel Quintero, contra quien se han unido algunos sectores políticos y empresariales con la intención de revocarle el mandato. Aunque Uribe precisó que Centro Democrático no participa en dicha iniciativa, ha sido activa su participación en opiniones contrarias a las acciones de Quintero.