German Reyes Forero, presidente de ASMEDAS, invitó a los diferentes sectores sociales interesados a hacer parte de la Veeduría Ciudadana al Plan Nacional de Vacunación. Reyes Forero dijo en Sinergia Informativa que hay mucha preocupación debido al secretismo del Gobierno nacional con los contratos con las farmacéuticas que habrán de proveer la vacuna en el País.
“La ineficiencia de las EPS frente a la toma de las muestras, generando cuellos de botella y barreras de acceso a ellas, ya que hay capacidad de hacer 150 mil pruebas diarias y sólo se hacen 50 mil. Eso y el mal manejo de las bases de han generado mucha desconfianza”, explicó el Presidente de ASMEDAS.
Está seguro de que las organizaciones de trabajadores y de servicios de salud, entre otros sectores, cumplirán un importante papel en la vigilancia a los planes vacunación de la Gobernación y de las alcaldías.
“Lo primero es que somos unos convencidos de la importancia de la vacuna. Es necesaria y segura porque están certificadas por la OMS y por las autoridades de cada país. Por eso creemos que también es necesaria esta Veeduría para que ningún antiqueño se quede sin la vacuna”, manifestó.
El médico German Reyes precisó que, pese a ser vacunados, hay que seguir con las medidas de protección porque la vacuna puede mejorar las defensas y reforzar la inmunidad, pero no es seguro cuántas dosis se necesiten y cuánto pueda durar el efecto.
“Lo único que sabemos es que se trata de una vacuna contra la cepa del virus ya conocida, pero seguramente habrá que seguir vacunándonos como ocurre hoy con otras enfermedades endémicas”, explicó Reyes Forero.
La Veeduría a los planes de vacunación seguirá hasta que se cumplan a cabalidad las fases de priorización y toda la población susceptible de la vacuna la reciba sin obstáculo alguno.
El Presidente de ASMEDAS en Antioquia considera necesario continuar con las medidas de restricción, pero poniendo en marcha la renta básica para los estratos 1, 2 y 3 y el subsidio a las nómina de las pequeñas y medianas empresas.