Agencia Virtual de Prensa –AVP-. La delicada situación que vive la población indígena asentada en Medellín preocupa a la concejal Aura Marleny Arcila Giraldo, quien en compañía de su bancada Liberal y de los corporados Jesús Aníbal Echeverry, del Partido de la U, y Róber Bohórquez, de Cambio Radical, citaron un debate en el Concejo para analizarla y proponer una política pública integral que mejore las condiciones de esta población.
“Por su importancia económica y gran disponibilidad de servicios de salud, domiciliarios, de transporte y de educación, Medellín es un destino muy llamativo para la población indígena. Su atención se convierte en un gran reto para la Administración Municipal porque si no se identifica y atiende, la situación se puede convertir en una verdadera crisis humanitaria”, señala la concejal Aura Marleny Arcila.
En Medellín se han identificado indígenas de distintos cabildos como los Quillasingas – Pastos, los cuales están radicados en Robledo, Centro, Buenos Aires y San Javier. Igualmente los cabildantes de los Ingas, quienes viven en Robledo, Centro, Manrique y Santo Domingo. Y los indígenas pertenecientes al Cabildo Chibcariwak, ubicados en diferentes zonas del área metropolitana, con mayor presencia en San Diego, Robledo, Manrique, Santander y Caicedo. También están los indígenas con evidentes condiciones de vulnerabilidad que se dedican al ejercicio de la mendicidad, los cuales permanecen en San Lorenzo y Barrio Colón.
Aunque la concejal Aura Marleny Arcila reconoce que la Unidad Móvil Indígena y la aplicación de recursos a través de la Dirección de Etnias son inversiones importantes de esta Administración, considera que estos esfuerzos deben estar articulados en el marco de una Política Pública.
“Buscamos desde el Concejo hacer sinergia con la Policía Nacional, Defensoría del Pueblo, Personería, ICBF, Unidad de Atención de Víctimas, Agencia de la Prosperidad Social, Gerencia Indígena de la Gobernación y, en general, con todas las agencias públicas que tengan obligaciones en la atención de la población indígena. También esperamos vincular a las ONG y al sector privado como parte de los esfuerzos por atender esta población, que se ve expuesta a la vulneración de sus derechos al enfrentar una experiencia urbana tan compleja como la de Medellín”, explica la Concejal Liberal.
De esta manera, los retos que se proponen desde el Concejo de Medellín para la formulación de la Política Pública están relacionados con el reconocimiento legal a algunas organizaciones indígenas, espacios físicos para su atención, registro para la atención en el sistema de seguridad social especialmente en salud, acceso a la educación básica con enfoque diferencial, conservación de la lengua nativa y respeto por su medicina tradicional, entre otros.
“Es un reto muy difícil pero debemos afrontarlo para acabar o, por lo menos, disminuir la gran inequidad que existe con la población indígena en Colombia. Es así como proponemos que la Secretaría de Educación diseñe una nueva escuela móvil y brinde especialización a maestros para asegurar la escolarización desde un enfoque de etnoeducación”, manifiesta Arcila Giraldo.
En el debate que se realizará este lunes en el Concejo de Medellín, Aura Marleny Arcila, su bancada Liberal y los concejales Bohórquez y Echeverry propondrán la Política Pública para la atención integral a la población indígena asentada en Medellín. Además harán un llamado a las entidades públicas y privadas en busca de superar los indignantes niveles de marginalidad que las comunidades indígenas padecen en Medellín.