Foto: portafolio.co

Si las elecciones a la Presidencia de la República fueran este domingo, Gustavo Petro sería el ganador, según encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría -CNC- para la Revista Semana y presentada este jueves, 21 de abril de 2022. La base de encuestados total fue de 4.599 personas en todo el territorio nacional.

Por Gustavo Petro votaría el 38%; seguido por Federico Gutiérrez con el 23.8%; después Rodolfo Hernández con el 9.6%; en cuarto lugar, Sergio Fajardo con el 7.2%; Ingrid Betancourt y John Milton Rodríguez obtendrían el 0.9%; Luis Pérez, el 0.4%; Enrique Gómez, 0.3%; por el voto en blanco votaría el 7.6%; por ninguno el 2.1%; y no sabe – no responde, el 8.8%.

En relación con las dos más recientes encuestas realizadas por el CNC, el único de los candidatos a la Presidencia de Colombia que aumenta el porcentaje en la intención de voto es Gustavo Petro, candidato por la Coalición “Pacto Histórico”: el 18 de marzo obtuvo el 32.1% y el 31 de marzo el 36.5%. En relación con la encuesta de este 21 de abril, la intención de voto aumentó, pasando del 36.5% al 38%.

Todos los demás candidatos bajaron en la intención de voto. En el caso de Federico Gutiérrez, candidato por la Coalición “Equipo por Colombia”, en marzo 18 obtuvo el 23.2% y el 31 de marzo el 24.5%.

Respectivamente, los guarismos de los subsiguientes candidatos en las encuestas del 18 y 31 de marzo son los siguientes: Rodolfo Hernández (10.2% y 10%), Sergio Fajardo (9.7% y 8.4%) e Íngrid Betancourt (6% y 1.5%). De ahí en adelante los demás candidatos estuvieron por debajo del 1%.

Respecto de los partidos y movimientos políticos que estarían detrás de la intención de voto por cada uno de los candidatos, la encuesta del CNC para Semana muestra  la lógica de tales apoyos: el Pacto Histórico aparece con un 92.7% por Gustavo Petro, mientras el Equipo por Colombia tiene un porcentaje del 9% y el Centro Democrático del 2%.

Por Federico Gutiérrez, el Equipo por Colombia tiene un porcentaje del 91.2% y el Centro Democrático aparece con un 80.3%. Por supuesto, el Pacto Histórico muestra un porcentaje del 1.1%.

Por regiones, esta encuesta también muestra la lógica de dónde es más fuerte o más débil cada candidato: por Gustavo Petro el mayor porcentaje está en las regiones del Pacífico (52.7%), seguido del Caribe (49.7%) y después Bogotá (47.3%).

En Antioquia y el Eje Cafetero, Federico Gutiérrez aparece con un porcentaje del 40.6%, mientras en las otras regiones baja el porcentaje de intención de voto.

La Encuesta del Centro Nacional de Consultoría para Semana muestra el escenario de una posible segunda vuelta, en la que enfrenta a varios de los candidatos con probabilidades de llegar a ella: si fueran Gustavo Petro vs. Federico Gutiérrez, el Candidato del Pacto Histórico obtendría el 44.8% y el Candidato de Equipo por Colombia el 36.9%.

Respecto de los candidatos y candidatas a la Vicepresidencia de la República, Francia Márquez aparece punteando con el 41.3%, seguida de Rodrigo Lara Sánchez con el 17.7%, tercer lugar para Marlene Castillo con el 6.5%, después Luis Gilberto Murillo con el 4.8% y luego José Luis Esparza con el 1.6%.

Y respecto de los partidos o movimientos con los cuales los entrevistados se sienten más identificados, el Pacto Histórico que respalde la candidatura de Gustavo Petro tuvo un 25.1%; seguido del Partido Liberal, 9.4%; después el Equipo por Colombia con el 6.7%; Partido Conservador con 4.8%; Centro Democrático, 3.8%; Centro Esperanza, 1.8%; Alianza Verde, 1.4%; Partido de la U, 1.3%; y de ahí para abajo con menos de 1%, Cambio Radical, MIRA, Nuevo Liberalismo, Fuerza Ciudadana y Polo Democrático Alternativo.

No obstante la credibilidad de la encuesta, la decisión no la toman 4.599 personas encuestadas, la toma la mayoría de colombianos comprometidos entre los más de 38 millones habilitados, según el censo electoral, que vaya a las urnas el próximo 29 de mayo.