Foto: vozdeamerica.com

Agencia Virtual de Prensa -AVP-. El presidente de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, citó al Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y a expertos de las Naciones Unidas, para analizar el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

El Presidente de la Comisión Quinta, el “econgresista” Echeverry Alvarán, considera urgente analizar este informe y tomar decisiones inmediatas, pues es alarmante lo que afirman los Expertos:

“Muchos de los cambios observados en el clima no tienen precedentes en miles, sino en cientos de miles de años, y algunos de los cambios que ya se están produciendo, como el aumento continuo del nivel del mar, no se podrán revertir hasta dentro de varios siglos o milenios”.

Foto: elpais.com.co

Pero al mismo tiempo, Nicolás Albeiro Echeverry aplaude que no se trata de un informe fatalista sin solución, ya que los mismos Expertos aseguran que “una reducción sustancial y sostenida de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y de otros gases de efecto invernadero permitiría limitar el cambio climático”.

“Pero hay que actuar de inmediato, porque ya tenemos una temperatura global de 1.1 grados que está produciendo deshielo y aumento del nivel del mar, además de las consecuencias que ya han venido sufriendo muchísimos habitantes del planeta. La inminencia de un incremento a 1.5 grados nos hace vulnerables y tiene que generarnos grandes preocupaciones por los efectos nefastos sobre la salud pública y la vida, que deben llevarnos a tener plena claridad sobre los mecanismos de prevención y atención de riesgos, y por el impacto en la economía. Debemos adoptar medidas ya mismo”, manifestó el “Econgresista”.

Nicolás Albeiro Echeverry reconoce, en todo caso, los esfuerzos que está haciendo el Gobierno colombiano para llegar a Glasgow (Escocia) con el compromiso de reducir en 51% las emisiones de gases efecto invernadero de cara al año 2030. Además, aplaude la ambición climática del presidente Iván Duque de presentar al Congreso un Proyecto de Ley de Acción Climática que se convertirá en política de Estado.

El “Econgresista” antioqueño también espera que, entre muchas acciones del sector público, del sector privado y del compromiso individual de la gente, se alcance el propósito de cero deforestaciones para el año 2030 y se desarrollen esquemas de economía circular -como dijo el presidente Duque en el “Diálogo de Acción Climática para las Américas”- “para producir conservando y conservar produciendo”, para que el compromiso contra el cambio climático con la captura de gases efecto invernadero, involucre a los privados.