La próxima semana se reunirán por segunda vez los secretarios de transportes y tránsito del Valle de Aburrá, para concertar el incremento en la tarifa del servicio público individual de pasajeros.  Ya tuvieron una reunión en la que escucharon a los empresarios y sus expectativas.  Según dijo a SIENRGIA INFORMATIVA el presidente del Grupo Empresarial Tax Individual S.A., Fabián Quintero Valencia, la nueva tarifa podría corresponder a un reajuste del 4 ó 5 %.

 

 Fabián Quintero informó que la nueva tarifa es el resultado de estudios técnicos realizados por la Secretaría de Transportes y Tránsito de Medellín y la Federación Nacional de Comerciantes –FENALCO-, basados en los costos de la canasta del transporte. 

Ya hay algunas propuestas que anuncian un posible incremento en la carrera mínima de 200 pesos, al pasar de 3.500 a 3.700 pesos.  El banderazo pasaría de 1.800 a 1.900 pesos.  La caída podría pasar de 70 a 72, 73, 74 ó 75 pesos por cada 85 metros recorridos o cada 60 segundos de espera.  El valor de la hora sería de 22 mil pesos.

 

En reunión de la próxima semana definirán las autoridades municipales del Valle de Aburrá la fecha en que se pondrá en práctica el incremento para 2009.

 

La propuesta de la Franja Amarilla

Ante la inquietud suscitada por integrantes de la llamada Fuerza Amarilla (quienes dijeron no necesitar incremento de la tarifa hasta diciembre de 2009, pero que ahora se les podría pagar un aguinaldo), el presidente de Tax Individual dijo que era una posición muy particular de la Franja Amarilla, porque realmente se requiere un incremento. 

Fabián Quintero piensa que la poca inversión en tecnología, como la compra de radioteléfonos, no sube costos en algunas empresas, por tanto no necesitan incremento.  Prefieren recorrer las calles y visitar acopios, dice Quintero Valencia.