Mario León Peláez Ramírez, secretario de Tránsito y Transportes de La Estrella, municipio del sur del Valle de Aburrá, anunció el desacuerdo de los municipios metropolitanos con la posición de autoridad única de tránsito adoptada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.  Como presidente del Consejo Asesor de Tránsito que representa a todos los municipios de la subregión central del departamento, dice que la entidad no puede asumirse como tal, y menos, decidir cuál debe ser el incremento en las tarifas de los servicios público individual y colectivo de pasajeros.

 

Según Peláez, cada municipio debe ser autónomo en sus decisiones, porque las condiciones de cada localidad son específicas.  Las decisiones en cuanto al costo del pasaje en bus y en taxi, están apoyadas por estudios técnicos realizados por el municipio de Medellín –el cual se toma por los demás municipios como base- y por FENALCO – Antioquia.  Pero –insiste Peláez Ramírez- es inconveniente que la tarifa la decida el Área Metropolitana, porque no tiene las facultades de determinar dichas tarifas.    

Precisa que el Área Metropolitana está para coordinar y concertar.  Tiene facultades en transporte masivo y en las rutas alimentadoras del Metro.  Pero cada municipio tiene que adoptar las tarifas independientemente.  De otra manera –aclara- se viola la norma constitucional de la autonomía municipal. 

El secretario de Tránsito de La Estrella termina diciéndole a SINERGIA INFORMATIVA que hay una Sentencia de la Corte Constitucional que dice que en Colombia no hay autoridades únicas.