El Centro Nacional de Consultoría acaba de presentar los resultados de una nueva encuesta sobre intención de voto a la Presidencia de la República, aplicada a 6.204 personas en 116 municipios de Colombia, entre el 2 y el 13 de mayo de 2022. La encuesta, financiada por la empresa dedicada a la Administración de Propiedad Horizontal, Encina SAS, tiene un margen de error del muestreo de 1.2% y un margen de confianza del 95%.

A la pregunta de si las elecciones a la Presidencia de Colombia fueran mañana, por cuál candidato votaría, Gustavo Petro obtuvo el 38%, Federico Gutiérrez el 23%, Rodolfo Hernández el 16%, Sergio Fajardo el 7%, Ingrid Betancourt y John Milton Rodríguez el 1% y Enrique Gómez el 0%. Por el voto en blanco y no sabe no responde, el porcentaje fue del 6% y por ninguno, el 2%.

Las regiones que le darían el mayor porcentaje de votos a Gustavo Petro son Cauca + Nariño (61%), Atlántico + Magdalena (54%), Cesar + Guajira (53%), Chocó y Valle del Cauca, 50% cada uno, y de ahí para abajo el resto de regiones hasta el menor porcentaje de intención de voto que estaría en Norte de Santander (12%).

Las regiones que más apoyan a Federico Gutiérrez son Antioquía (41%), Córdoba (32%), Tolima (31%) y Bolívar + Sucre y Eje Cafetero con el 29% cada región, y de ahí para abajo el resto de regiones, hasta el menor porcentaje de intención de voto que estaría en Arauca + Casanare (10)%.

Sobre la eventualidad de una segunda vuelta, las personas encuestadas manifestaron su intención de voto por Gustavo Petro con un 47% y por Federico Gutierrez con un 39%.

Esta votación en segunda vuelta por Gustavo Petro, por regiones, sería en Chocó el 69%, en Cauca + Nariño 67%, en Atlántico + Magdalena y Cesar – Guajira 59% y en Bogotá 58%. En adelante el porcentaje disminuye hasta la intención de voto en Norte de Santander que sería del 22%.

Por Federico Gutiérrez, las regiones que más votarían en segunda vuelta son Norte de Santander 62%, Antioquía 58%, Tolima 54%, Eje Cafetero 46% y Santander 42%. La menor intención de voto estaría en Chocó con un 20%.

La encuesta del Centro Nacional de Consultoría para Encinas SAS preguntó por la simpatía hacia los partidos políticos, con el siguiente resultado: el Pacto Histórico genera el 24% de simpatía, seguido del Partido Liberal con el 9%, Equipo por Colombia 7%, Partido Conservador y Centro Democrático 5%, partidos Alianza Verde y coalición Centro Esperanza 2%, Partido de la U y Cambio Radical 1% y la simpatía por ninguno es del 24%.

Respecto de las razones que llevarían a los encuestados a votar por uno y otro candidato, en el caso de Gustavo Petro el 22% lo haría porque tiene buenas propuestas en el programa de Gobierno, el 13% por lograr un cambio en el País, el 5% porque es preparado y tiene conocimiento, el 4% porque lucha contra la pobreza y el 3% por su propuesta de educación.

En el caso de Federico Gutiérrez, el 21% votaría por él porque tiene buenas propuestas en su programa de Gobierno, el 6% porque fue un buen alcalde, el 3% porque va a mejorar la seguridad, y el 2% porque, por un lado, porque es la mejor opción y, por otro, porque va a generar empleo.

Por qué no votaría por Federico Gutiérrez: el 23% porque no le gusta su programa de Gobierno, el 11% porque representa la continuidad política, el 9% porque es uribista, el 7% porque no le gusta y el 6% porque tiene escándalos de corrupción.

Por qué no votaría por Gustavo Petro: el 23% dice que no le gustó su programa de Gobierno, el 18% porque es de izquierda – guerrillero – comunista, el 6% porque no le gusta, el 3% porque tiene escándalos de corrupción y el 3% por sus alianzas políticas.

Esta es una nueva “fotografía” de la intención de voto de los colombianos encuestados, esta vez nuevamente hecha por el Centro Nacional de Consultoría a dos semanas de las elecciones. Esta “fotografía” estadística debe dar una idea de la opinión política de una muestra de 6.204 personas. Pero lo importante es que estimule a la mayoría de los 38.819.901 colombianos habilitados para votar, a que vayan a las urnas el 29 de mayo y el 19 de junio, si hay segunda vuelta, a honrar la democracia de que goza el País y que le da a cada colombiano el poder de decidir su futuro.