Uno de los objetivos de la concejal de Medellín, Nataly Vélez, es disminuir el índice de consumo de drogas, explotación laboral y sexual en niños, niñas y adolescentes en los principales sectores más vulnerables de las Ciudad, como el Centro de Medellín. Según la Concejal, la mayor parte de niños explotados sexual y laboralmente, y que están consumiendo drogas, se encuentra en una edad promedio entre los 10 y 14 años.
La Concejal por el Partido Centro Democrático afirma que el 69 por ciento de menores que se encuentra en situación de explotación laboral es explotado sexualmente. Informa que entre el trabajo infantil y la deserción escolar, el 32.8 por ciento de niños de la Ciudad entre los 5 y los 17 años que trabajan no está estudiando.
Nataly Vélez expresa que la ciudadanía se debe concientizar que ver niños trabajando en una empresa o en la calle, no es normal, ellos deben estar en una institución educativa. Agrega que todas las secretarías del Municipio deben estar articuladas en torno a la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Por su parte, el secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Luis Bernardo Vélez, dice que niños menores de 14 años no pueden trabajar en ningún tipo de empresa y mucho menos en la calle: «es ilegal», insiste. Expresa que los jóvenes entre los 15 y los 18 años pueden trabajar si el Ministerio del Trabajo los autoriza, pero en la mayoría de los casos esto no se cumple.
Luis Bernardo Vélez dice que entre 2015 y 2016 existen cerca de 516 casos de modalidades de trabajo infantil. Precisa que la Fiscalía y las autoridades competentes deben identificar y sancionar las redes que propician este delito.
El Secretario de Inclusión Social pide a las empresas privadas que hagan parte de este trabajo contra la explotación de menores y no permitan que menores de 14 años trabajen en sus entidades. Agrega que la ciudadanía debe denunciar, no propiciar limosna y mucho menos comprar lo que venden, ya que esto motiva que los niños permanezcan en la calle y no en las escuelas.