El equipo periodístico de CNC Noticias realizó un recorrido por el proyecto vial Nus, el cual pretende conectar la ciudad de Medellín con la Costa Atlántica, la Costa Pacífica y el Río Magdalena.
La obra de la concesión vial NUS es una iniciativa Público – Privada que se realiza en conjunto con la Agencia Nacional de Infraestructura, constituyendo la futura conexión vial del Valle de Aburrá con la Costa Atlántica, la Costa Pacífica y el rio Magdalena, conectando también a la ciudad de Medellín con los centros de intercambio comercial más importantes del País.
Esta obra inicia en el norte del Valle de Aburrá, desde la actual concesión Hato Vial, desde el Parque Ambiental Porcesito, con 9.2 kilómetros de doble calzada, reduciendo hasta 30 minutos el recorrido entre Medellín y el municipio de Cisneros.
El IDEA, bajo la dirección de su exgerente Mauricio Tobón, le otorgó un crédito al proyecto vial NUS por un valor de 132.500 millones de pesos, siendo la primera vez que el IDEA hace un préstamo de tal magnitud para la ejecución de una obra de iniciativa privada.
La unidad funcional 3, altos de la quiebra, comprende dos túneles de 4.1 km, cada uno con doble calzada con un costo de 550.000 millones de pesos y su entrega está prevista para el mes de Julio de 2020
Es así como este proyecto vial, avaluado en 1.5 billones de pesos, pretende conectar la ciudad de Medellín con los corredores viales más importantes del País.