Mediante el Decreto 821 del 5 de junio de 2020, firmado por la ministra del Interior, Alicia Arango, el presidente Iván Duque suspendió al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, y encargó al actual secretario de Gobierno, Luis Fernando Suárez.

Esta designación temporal es hecha por el Presidente de la República mientras la coalición por la cual fue elegido Aníbal Gaviria como Gobernador en las elecciones del 27 de octubre de 2019, presenta una terna. Una vez esto ocurra, concluirá el encargo de Luis Fernando Suárez.

Dicha coalición política está conformada por el Grupo Significativo de Ciudadanos “Es el Momento de Antioquia” y los partidos Liberal, De la U, Alianza Verde y Cambio Radical.

La decisión del Alto Gobierno responde a la solicitud del Fiscal Primero Delegado ante la Corte Suprema de Justicia de suspender en el ejercicio del cargo como gobernador de Antioquia a Aníbal Gaviria Correa, de conformidad con el artículo 359 de la Ley 600 de 2000.

Gaviria Correa fue vinculado por el Fiscal a una investigación por presuntas irregularidades de contratación cuando se desempeñó como Gobernador de Antioquia entre 2004 y 2007. Según el Ente investigador, incurrió en los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo y heterogéneo con peculado por apropiación en favor de terceros en hechos relacionados con las modificaciones al contrato de mejoramiento y pavimentación de la Troncal de la Paz, tramo La Cruzada – Caucasia.