El senador por Colombia Justa Libres, John Milton Rodriguez, le propuso al País una alianza por la protección y la promoción del empleo, el cual, según el DANE, superó el 19.5% en el mes de abril y se espera que sea mayor en mayo.

Rodríguez propone que sea la banca estatal la que se convierta en el apoyo real de las micro, pequeñas y medianas empresas que tanto se han afectado por el aislamiento obligatorio preventivo para contener la expansión de Coronavirus. El Senador de Colombia Justa Libres plantea que no es la banca privada la responsable de responder a las ayudas esperadas por las Mipymes.

Algunas de las propuestas del senador Rodríguez son: reducir el IVA del 19% al 8%, para reactivar la economía; poner el 4 x 1.000 al servicio del pago de nóminas y primas de las empresas más afectadas; y congelar los Tratados de Libre Comercio, pues el País pasó de importar 500 mil toneladas de alimentos en 1994 a 16 millones de toneladas en la actualidad, lo que ha dejado sin empleo a 2.5 millones de colombianos.

El senador John Milton Rodríguez anuncia un debate de control político a la banca estatal, en dos semanas, con la participación del Ministerio de Hacienda y del Banco de la República.

“La demora en la atención a la crisis por parta de la banca estatal ha generado la pérdida de miles de empleos. Las grandes, medianas y pequeñas empresas necesitan ayudas y auxilios, pero ya mismo”, precisa el Senador.

Insiste en que la banca privada no tiene en su objeto social ayudar en tiempos de crisis y entregar soluciones concretas a los problemas de las empresas impactadas negativamente por la pandemia del Covid-19.
Son el Banco Agrario, Bancóldex, Fondo Nacional del Ahorro y Findeter los que deben atender directamente la crisis.