Agencia Virtual de Prensa –AVP-. Para este jueves, 18 de junio, está prevista la llegada a Bogotá de la Marcha por la Unidad y Dignidad del Pensionado Colombiano, emprendida el 8 de junio desde Cali. El propósito es realizar la Primera Cumbre Nacional de Pensionados, con el propósito de visibilizar la situación de los pensionados y los adultos mayores, quienes se sienten desamparados por el Gobierno Nacional.
El representante Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán informa que uno de los temas concretos que se tratará en la Cumbre, se refiere al Proyecto de Ley 183 de 2014, el cual busca que la cotización mensual al régimen contributivo de salud de los pensionados sea del 4 % del ingreso de la respectiva mesada pensional, y no del 12 %.
“Yo creo que tenemos que ser coherentes con la constitución y la ley, y no debemos permitir que persista la injusticia que cualquier trabajador colombiano esté cotizando para salud el 4 % y los pensionados tengan que cotizar el 12%. ¿Por qué esa desigualdad? Es necesario que quede unificado el régimen para que los pensionados coticen en igualdad de condiciones a los trabajadores”, llama la atención el Representante a la Cámara antioqueño.
Nicolás Albeiro Echeverry plantea que la incoherencia es mayor si se recuerda que la reforma tributaria de 2012 exoneró a los empleadores de pagar el 8 % de la cotización en salud.
“El artículo 31 de la Ley 1607 de 2012 adicionó un parágrafo al artículo 204 de la Ley 100 de 1993, el cual reguló los aportes al régimen contributivo del sistema de salud, de tal manera que a partir del 1 de enero de 2014 los empleadores quedaron sin la obligación de pagar las dos terceras partes del 12 % del salario base de cotización, o sea, el 8 %”, asegura el Congresista.
Echeverry Alvarán entiende la “responsabilidad” inherente a su cargo del Ministro de Hacienda al querer, mediante lobby, que se archive el Proyecto que, según él, amenaza la “sostenibilidad fiscal”. Pero en el contexto constitucional, político y social en que está enmarcado el Proyecto de Ley 183, el Representante considera que están por encima la rentabilidad social y el cumplimiento de la promesa de campaña tanto del presidente Santos como del vicepresidente Vargas Lleras, quienes se comprometieron a rebajar los aportes de salud del 12 al 4 % para los pensionados.
“Es que no se trata de una dádiva. Se trata de corregir y desmontar una situación injusta, inequitativa, inconstitucional e ilegal, porque no hay razón para que sean los pensionados quienes tengan soportar una carga mayor al resto de los trabajadores colombianos”, concluye el Representante a la Cámara conservador.
Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán espera que sus colegas del Congreso resuelvan de una vez por todas esta situación que ha dejado a más de 1.300.000 pensionados en la parte más pesada de la balanza. Él votará positivo el Proyecto de Ley 183 de 2014.