La bancada antioqueña del Congreso de la República creó una comisión accidental para ayudar a encontrar la salida oportuna y exitosa a la situación del Proyecto Hidroeléctrico Ituango -Hidroituango-.

Los senadores por el partido Conservador Juan Diego Gómez; partido Liberal, Iván Darío Agudelo; partido de la U, Germán Hoyos; y por Centro Democrático, José Obdulio Gaviria y Santiago Valencia; además de los representantes por el partido conservador, Nicolás Albeiro Echeverry; partido Liberal, John Jairo Roldán; y por Centro Democrático, César Eugenio Martínez, Óscar Darío Pérez, Juan Espinal y Esteban Quintero, se reunieron este viernes, 29 de octubre, con el presidente de la Junta Directiva de EPM, Daniel Quintero Calle, y el gerente del Grupo EPM, Jorge Andrés Carrillo Cardoso.

“Se  trata de una reunión oficial de la comisión accidental de seguimiento al proyecto Hidroituango, creada tanto en la Cámara como en el Senado e integrada por todos los representantes y senadores de Antioquia. Buscamos, inicialmente, tener información de primera mano y evitar los enfrentamientos que hemos visto en medios de comunicación, además de posiciones políticas alrededor de este asunto. Pretendemos buscar una solución de fondo en defensa de los intereses de Antioquía, mantener y garantizar el Proyecto y, obviamente, en defensa de EPM”, explicó Juan Diego Gómez Jiménez, presidente del Senado de la República.

Informó que ya realizaron sendas reuniones con el presidente Iván Duque y con la Contraloría General de la República y ahora esperan propiciar un par de reuniones más.

“Vamos a convocar una reunión con los contratistas y algunas autoridades adicionales para obtener elementos legales suficientes y claros que ayuden a tomar la mejor decisión. Lo que queremos es que los antioqueños se sientan representados en su bancada y, que a través de esta comisión accidental, que es legal y constitucional, podamos brindar ese espacio de acompañamiento, de respeto y de garantía en el que se reconozcan los derechos de todos los actores, pero siempre pensando en actuar en favor de los antioqueños”, agregó Gómez Jiménez.

Por su parte, el gerente de EPM, Jorge Andrés Carillo Cardoso, agradeció a senadores y representantes su participación, porque pueden ayudar a que se conozcan los hechos objetivos, evitando que la desinformación reine y domine las decisiones.

Precisó que EPM está actuando de manera técnica y rigurosa y que a los congresistas de la comisión les contestaron todas y cada una de las preguntas que les hicieron y les informaron cuál es su posición respecto de la continuidad de Hidroituango.

“Nosotros siempre vamos a valorar cualquier escenario donde se nos permita informar con transparencia, desde el punto de vista técnico y jurídico, el estado del Proyecto y las alternativas que vemos de continuidad, en el contexto en el que estamos. Y más cuando se trata de una comisión que integran los representantes y senadores que, por supuesto, buscan defender los intereses de EPM y del Proyecto”, dijo.

Carrillo Cardoso les insistió a los congresistas antioqueños en que la solución de continuidad de Hidroituango requiere un acuerdo de voluntades. Expresó que EPM ya mostró cuál es su voluntad, tiene una propuesta sobre la mesa y espera que el consorcio constructor también manifieste su voluntad.

Será esta comisión accidental de congresistas antioqueños la que defina qué curso le da al desarrollo de la misma, esperando encontrar la solución de continuidad más acertada para el País, pues Hidroituango generará el 17% de energía que requieren los colombianos.