Roger Vélez y Norma Hurtado, en Sinergia Informativa

La representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Norma Hurtado, vino a Medellín este jueves, 5 de agosto de 2021, a socializar su proyecto de Acto Legislativo mediante el cual busca reformar la Constitución Política de Colombia para que los jóvenes, desde los 18 años de edad, puedan aspirar a ser elegidos representantes a la Cámara y senadores de la República.

La Representante vallecaucana dijo en Sinergia informativa que la propuesta surgió como consecuencia del estallido social que golpeó más fuertemente al Valle que a otros departamentos, por lo que le fue imperativo acercarse a los jóvenes y escuchar su clamor.

“Nos tocó escucharlos, interpretarlos y entenderlos, y además de sus demandas en cuanto a salud, empleo y educación, me manifestaron la crítica de porqué en Colombia ellos pueden elegirnos a nosotros en el Congreso y ellos no pueden ser elegidos. Nos tocó recordar la historia de la Séptima Papeleta que llevó a la Constitución de 1991, pero los jóvenes no fueron tenidos en cuenta, pues quedó establecido que a la Cámara pueden aspirar mayores de 25 años y al Senado, mayores de 28. Hay que reconocer que fueron los jóvenes los que lideraron el cambio, pero no fue tenida en cuenta su participación activa”, explica Norma Hurtado.

Respecto de la supuesta falta de formación y de experiencia de los jóvenes de 18 años para asumir la responsabilidad de proponer, discutir y aprobar las leyes del País, la Representante por el Partido de la U expresa que ha sido grande su sorpresa al escuchar jóvenes bien  estructurados, ad portas de terminar sus carreras universitarias, que ya son concejales y diputados y ya dan cátedra en temas de la función pública.

“No podemos caer en la Adultocracia, negándonos a aceptar que hay una camada de jóvenes muy interesantes, con un liderazgo muy brillante y listos para asumir los retos democráticos de Colombia”, precisa la Representante del Valle del Cauca.

En su Proyecto de Acto Legislativo, Norma Hurtado contempla la propuesta de crear una circunscripción especial para las juventudes en Colombia, garantizando a los jóvenes acceder a dos curules en Cámara de Representantes y dos en Senado de la República.