Foto: violetastereo.com

La representante a la Cámara por el Partido de la U, Norma Hurtado, radicó el pasado martes, 3 de agosto, un Proyecto de Ley para frenar el uso de biopolímeros en procedimientos estéticos y de belleza, lo cual ha afectado la salud y, paradójicamente, la estética corporal de muchas personas en el País.

La Congresista recuerda los casos de reconocidos personajes de la farándula que han sufrido las consecuencias nefastas de este flagelo, como Lina Tejeiro, Jéssica Cediel y la periodista Cristina Estupiñán.

Roger Vélez y Norma Hurtado, en Sinergia Informativa

“El tema de los biopolímeros debe generar consciencia en mujeres y hombres que han caído en manos de inescrupulosos que se hacen pasar por profesionales de la salud. Inyectan sustancias sintéticas modelantes que, según los expertos, no son aptas para el uso humano y afectan tejidos y órganos generando daños irreversibles y, en algunos casos, provocando la muerte. Ya, por lo menos, ha habido denuncias de mujeres y hombres que han mostrado partes de sus cuerpos destruidos por estas sustancias, como glúteos, senos y pantorrillas”, señaló la Representante en Sinergia Informativa.

Norma Hurtado espera que mediante este Proyecto se llegue a la sanción con cárcel para las personas que apliquen las sustancias ilegales, además de imponer extinción de dominio al inmueble o establecimiento de comercio donde se apliquen. Según el Proyecto, la venta del inmueble será destinada a indemnizar a las víctimas.

Respecto de la sanción penal, la Congresista propone que se aumente al doble de la pena por homicidio y lesiones personales; también propone que la prescripción de la pena no corra mientras persistan las secuelas nocivas para la salud de la víctima.

Esta iniciativa indica que las entidades departamentales, distritales y municipales de salud serán las responsables de verificar el cumplimiento de las condiciones exigibles a los Prestadores de Servicios de Salud en lo relativo a las condiciones de capacidad técnico-administrativa.