Foto: aquariumcostadealmeria.com

Agencia Virtual de Prensa -AVP-. El representante y presidente de la Comisión Quinta de la Cámara, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, aplaude la decisión de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) de derogar la Resolución 2041 del pasado 18 de agosto, la cual permitía la pesca de atunes cerca del Santuario de Fauna y Flora Malpelo. En ese sentido, reconoce como oportuna la solicitud de reconsiderar la autorización que el Ministerio de Agricultura le había hecho a la AUNAP.

“¿Cómo se nos había ocurrido permitir tremendo atentado a nuestra diversidad? La Resolución 2041 era una ´patente de corso´ para acabar con los delfines, pues es una ´Verdad de Perogrullo´ que autorizar la pesca de atún es entregarles a los pescadores una licencia para matar a los delfines que viajan con ellos”, aseguró el “econgresista” Echeverry Alvarán.

Foto: El Tiempo

La cuestionada Resolución de la AUNAP había sido criticada severamente por expertos ambientalistas porque evidentemente ponía en riesgo a los delfines, especie que está en peligro y sobre la cual existen regulaciones internacionales que buscan evitar que sea capturada.

“Nosotros asumimos el compromiso de preservar a los delfines desde el año 2011. Así que no hay razones suficientes, especialmente no puede haber argumentos económicos suficientes, como para que Colombia autorice atentar contra el equilibrio marino en área protegida y, de contera, acabar con los delfines”, insistió el Presidente de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes que, precisamente, tiene que velar por la protección ecológica, del medio ambiente, de los recursos naturales, entre ellos, por supuesto, de los recursos ictiológicos y del mar.

Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán está convencido de la importancia de apoyar y fortalecer la actividad pesquera, pero de manera sostenible, evitando a toda costa que los intereses económicos colisionen con los intereses ambientales, a sabiendas de que el respeto, la defensa, la protección y la promoción de los recursos naturales es un compromiso ineludible con la humanidad.