Ana Ligia Mora, directora de Corantioquia.

Corantioquia le aprobó la modificación de la licencia ambiental del Relleno Sanitario “La Pradera” a Empresas Varias de Medellín S.A E.S.P. Esta modificación consiste en la adecuación, construcción, operación, cierre, pos clausura y clausura del Vaso “La Piñuela”, el cual tendrá la capacidad de almacenar más de siete millones de toneladas de residuos. La modificación de la licencia ambiental fue solicitada por Emvarias debido al agotamiento del vaso que actualmente está recibiendo los residuos de Medellín, el área metropolitana y cerca de 40 municipios del Departamento.

Nos da mucha tranquilidad como antioqueños entregar a Empresas Varias la aprobación a esa solicitud de modificación de licencia ambiental para ese tercer vaso La Piñuela, que nos da también tranquilidad en que vamos a tener las condiciones técnicas adecuadas para la disposición de los residuos sólidos que generamos”, destacó la directora de Corantioquia, Ana Ligia Mora.

En noviembre de 2021 se realizó una Audiencia Pública Ambiental con representantes de las Juntas de Acción Comunal de Barbosa, Santo Domingo y Donmatías, donde se analizaron las solicitudes de tener en cuenta como obligaciones de la modificación de la licencia, el manejo de vertimientos y de olores y facilitar de manera concertada con las comunidades la movilidad en la parte alta del relleno (sectores Cumbres, La Meseta y Bellavista).

Relleno ssanitario “La Pradera”.

La modificación de la licencia ambiental también incluye otros trámites como concesión de aguas superficiales, ocupación de cauces, permiso de aprovechamiento forestal y recolección de especímenes. Igualmente, le exige a Empresas Varias de Medellín compensaciones como la reposición de individuos arbóreos, la siembra de especies vedadas y el rescate de plántulas, acciones que serán monitoreadas por la Autoridad Ambiental.

El proyecto contempla una inversión cercana a los 400.000 millones de pesos. La adecuación del nuevo vaso “La Piñuela” entraría en etapa de construcción entre julio y diciembre de 2023 e iniciaría operación el 1 de enero de 2024. De este modo, Emvarias Grupo EPM continuará garantizando la recepción segura, técnica y responsable de los residuos en la región que, en la actualidad, es de 3.400 toneladas diarias, de las cuales Medellín dispone entre 1.900 y 2.000 toneladas.

Hoy es un día muy especial para Medellín y para nosotros como empresa. Corantioquia, que es nuestra autoridad ambiental, nos avala esta actualización de la licencia del Relleno Sanitario La Pradera, con lo que podemos habilitar, construir y operar el nuevo vaso de disposición final de residuos, La Piñuela”, celebró el gerente de Emvarias Grupo EPM, Carlos Borja.

La licencia ambiental del Relleno Sanitario “La Pradera” fue otorgada en el año 2002. Por ser de carácter regional, es el sitio de disposición de residuos de Medellín, el área metropolitana y otros municipios. Entre 2015 y 2021, Emvarias hizo transferencias por más de 41.000 millones de pesos a los municipios de Donmatías, Santo Domingo y Barbosa, como parte del plan de compensación socioambiental del Relleno Sanitario “La Pradera”.

En este relleno, ubicado en la Vereda La Pradera del Municipio de Donmatías, han operado los vasos “La Música” y “La Carrilera/ Altair II”, cuya vida útil finaliza en diciembre de 2022. Con la modificación de la licencia ambiental autorizada hoy por Corantioquia, entrará en funcionamiento el Vaso “La Piñuela”.

La modificación de la licencia ambiental se realizó de acuerdo con la metodología del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de conformidad con el Decreto 1076 del 2015.