Rodolfo Correa y Roger Vélez, en Sinergia Informativa.

La crisis alimentaria que se está sintiendo en Colombia y en el mundo, por cuenta de la carencia y alto costo de productos e insumos agropecuarios, como consecuencia de la guerra de Rusia en Ucrania, debe llevar a “potencias agrícolas” mundiales como Colombia a pasar de la posibilidad al acto.  

Rodolfo Correa, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, está convencido de que el País puede llegar ser una gran despensa agrícola para garantizar su propia soberanía alimentaria, pero para ello debe haber una verdadera voluntad política y espera que el próximo gobierno lo entienda.  

Somos potencia, pero no acto: tenemos que pasar de la posibilidad a hacerlo realidad. Pero no será así si no hay un Plan de Desarrollo Industrial Agropecuario. Nuestra dependencia de otros países se debe a que no producimos la comida que consumimos. Por ejemplo, no producimos maíz, que sería la alternativa del trigo que está estancado en puertos de Ucrania. Al contrario, importamos el 85% del maíz que consumimos”, explicó Correa en Sinergia Informativa.

Rodolfo Correa insiste en que debe mirarse el campo como prioridad, no desde la ilusión sino desde lo viable, mediante un plan de desarrollo empresarial basado en cooperativismo, en transferencia de tecnología, en un plan nacional de repoblamiento de la ruralidad, en un plan nacional para la reforma agraria con la redistribución de la tierra, dándoles posibilidades a la gente de que tenga dónde producir, con tecnología, con orientación profesional y con seguridad jurídica.

Llegó la hora de entender que esta es la mejor oportunidad para despertar y comprender que la paz y el futuro pasa por el campo”, asegura.

Cuenta que en Antioquia ya se están haciendo esfuerzos para recuperar la soberanía alimentaria: con una inversión de más de 12 millones de dólares, se está produciendo maíz en el Bajo Cauca para llegar a la autonomía necesaria, no depender más y evitar alertas como el estancamiento de 25 toneladas de trigo en puertos de Ucrania, lo que según los países del G7, podrían llevar a una hambruna en los próximos 12 meses.

Rodolfo Correa recuerda que el Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura ha insistido en que el próximo gobierno “sí o sí” tendrá que elaborar un plan de desarrollo industrial y agropecuario porque, de lo contario, el campo no será para la productividad sino para la guerra.

Afirma que ha faltado voluntad política y visión para comprender que la paz y el futuro de Colombia cruzan por el campo.