En La Suma de los Mejores, Roger Vélez, Rubén Benjumea y Juan Carlos Hurtado amplían con información, opinión y análisis los hechos políticos y administrativos más destacados en la actualidad local, regional y nacional. En la edición #51 de Minuto 30, estos son algunos de los temas:

• Los aspirantes a la Gobernación de Antioquia, a la Alcaldía de Medellín y demás ciudades y municipios del Departamento deben tener en claro que su reconocimiento, mayor intención de voto y eventual elección el 29 de octubre, no será obra de su trabajo en redes. Deben tener en claro que los medios de comunicación tradicionales y los periodistas expertos en la información política son fundamentales… ¡Y deben contratar comunicadores!.

Juan Carlos Hurtado, director de Gran Ciudad.

• La Colombia Federal, la Antioquia Federal y la Autonomía Fiscal se convirtieron en banderas electorales, respectivamente, de aspirantes como Mauricio Tobón, Robinson Giraldo y Andrés Julián Rendón. Son conceptos harto complicados que tienden a confundir a la opinión y, quizá, no sean capaces de convencer al electorado… ¡Proponemos un foro amplio en Minuto 30.com con los tres aspirantes!
• La representante María Fernanda Carrascal no da tranquilidad porque no tiene la información clara y precisa sobre las cifras de los empleos que se podrían crear o perder con la reforma laboral. La conclusión adelantada, según la poca información entregada, es que el Gobierno quiere “indulgencias con padrenuestros ajenos”: quiere reivindicar derechos para los trabajadores a costillas del esfuerzo y el riesgo de los empresarios… A la postre, el Gobierno vulnerará el derecho fundamental al trabajo.

Róger Vélez, director de Sinergia Informativa.

• El Gobierno de Gustavo Petro vive en corto circuito frente a los proyectos de reforma a la Salud, Pensional y Laboral porque cada ministro responsable habla desconectado de los demás e, incluso, del mismo Gobierno.
• El expresidente de la República, Iván Duque, por poco le quita el primer puesto al expresidente Andrés Pastrana de haber llegado a ser el peor Presidente de Colombia… Pero el presidente Gustavo Petro, como va, puede que sí lo logre.
• Partido político que se declare independiente en desarrollo del Estatuto de Oposición, tiene mayor maniobrabilidad para apoyar u oponerse a las iniciativas del Gobierno.

Rubén Benjumea, director de Punto de Vista.

• El Concejo de Medellín vuelve a ser escenario de la incapacidad política de la oposición, que no es idónea para la construcción en favor del bienestar de Medellín sino para el ataque injurioso. El concejal del Centro Democrático, Julio Enrique González, ha venido destacándose en la actitud iracunda de atacar la administración de Daniel Quintero, quien da lugar al círculo vicioso cuando responde los ataques con otros ataques.
• Ejemplos de oposición inteligente, seria y responsable en el Concejo de Medellín son Paulina Aguinaga, Luz María Múnera, Mauricio Tobón, Fabio Estrada Chica, John Fredy Toro, Carlos Ballesteros Barón, Juan Felipe Campuzano, Aura Marleny Arcila y Gonzalo Álvarez Henao.
• Tan advertido estaba el mal negocio de fusionar a UNE EPM Telecomunicaciones con Millicom, que los concejales que la aprobaron en 2013 dejaron explicita la “cláusula de protección del patrimonio público” que pretendió la Administración de Daniel Quintero poner en práctica, pero fue negada por 11 concejales del actual período.

Leer Más: CONCEJO DE MEDELLÍN NO AUTORIZÓ ACTIVACIÓN DE “CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE PATRIMONIO PÚBLICO” DE EPM

• La Asamblea Departamental de Antioquia no existe. Parte de la responsabilidad es de las pésimas comunicaciones. Buen ejemplo de buena comunicación: Alcaldías de Envigado, Itagüí y Medellín; Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Presidencia de la República.

• Un recuerdo agradable del exdiputado de Antioquia, Rodrigo Mesa Cadavid, quien inteligentemente usó la expresión de botar la plata en el Chocó “es como perfumar un bollo”.

Información entregada con gusto por el oficio, ahora de lunes a jueves, a las 5:00 p.m. por Minuto 30.com.