El Juzgado 14 Administrativo Oral de Medellín, mediante Sentencia de este martes, 24 de mayo de 2022, declaró la Nulidad del Acto de elección del concejal Julio Enrique González Villa, como Vicepresidente Primero del Concejo de Medellín para el período 2022. Esta decisión de primera instancia fue remitida al Tribunal Administrativo de Antioquia, el cual tiene la competencia para asumir el proceso y decidir en segunda instancia si la ratifica o la deniega.

Por lo pronto, las concejales de Medellín María Paulina Aguinaga, Nataly Vélez y Lina García Gañán han manifestado su satisfacción con la decisión en Derecho que ha tomado el Juzgado 14 Administrativo porque les da la razón en su aspiración a la Vicepresidencia en cuestión, como mujeres de la bancada del partido Centro Democrático en el Concejo de Medellín.

La pretensión de anulación de dicha elección, acaecida el 10 de noviembre de 2021, fue presentada por la ciudadana Sara Otero Macías, argumentando la no aplicación en dicho acto administrativo del principio de equidad de género, contemplado en el Estatuto de Oposición (Ley 1909 de 2018), el cual deben cumplir todas las organizaciones políticas, compartiendo el ejercicio de los derechos políticos entre hombres y mujeres, de manera paritaria, alternante y universal.

De acuerdo con los fundamentos fácticos que acompañaron la solicitud de anulación de la elección de González Villa como Vicepresidente Primero para el año 2022, dicha Vicepresidencia debía ser ocupada por una mujer ya que en el año 2021 había sido ocupada por el también concejal de Centro Democrático, Sebastián López. Según la demanda de Nulidad, aunque la dignidad le sigue correspondiendo a Centro Democrático como partido opositor, debe ser ocupada por una mujer que permita cumplir con el principio de equidad de género y con el derecho fundamental a la igualdad, consagrado en el artículo 13 de la Constitución.

Leer Más: PRINCIPIO DE EQUIDAD DE GÉNERO TIENE EN VILO VICEPRESIDENCIA PRIMERA DE CONCEJAL JULIO ENRIQUE GONZÁLEZ

La elección de la Mesa Directiva para la vigencia 2022, conformada por Presidente, Vicepresidente Primero y Vicepresidente Segundo, además de Secretario General de la Corporación, llevada a cabo el 10 de noviembre de 2021, terminó con la puja política entre el uribismo y el fajardismo contra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, alrededor de la Presidencia. No obstante los acuerdos políticos que señalaban al Partido Conservador como el heredero de la dignidad, el Partido Centro Democrático la pretendió con el concejal Simón Molina.

En desarrollo del Estatuto de Oposición, 20 concejales votaron por Julio Enrique González para la Vicepresidencia Primera, dignidad que fue demandada posteriormente por violar el principio de equidad de género, contemplado en el Estatuto de Oposición (Ley 1909 de 2018).

Leer Más: MESA DIRECTIVA DEL CONCEJO DE MEDELLÍN PARA 2022 DEFINE PUJA POLÍTICA