Lucas Cañas, Julio González y Luis Carlos Hernández (De izq. a der.)

En sesión plenaria del Concejo de Medellín realizada este miércoles, 10 de noviembre, los 21 corporados eligieron la Mesa Directiva para la vigencia 2022, conformada por Presidente, Vicepresidente Primero y Vicepresidente Segundo, además de Secretario General de la Corporación.

La nueva Mesa Directiva del Concejo de Medellín deja ver los resultados de una puja política entre el uribismo y el fajardismo contra el alcalde Daniel Quintero, quien resulta ser el triunfador en esa puja que se puso en evidencia este martes, 9 de noviembre, con los dimes y diretes en redes sociales sobre la apuesta de los primeros para quedarse con la Presidencia, no obstante los acuerdos políticos que señalaban al Partido Conservador como el heredero de la dignidad que dejará el concejal por el Partido Alianza Verde, Jaime Roberto Cuartas.  

Postulados para Presidencia estuvo Lucas Cañas, del Partido Conservador; la bancada de oposición liderada por Centro Democrático postuló al concejal Simón Molina, de la misma colectividad; también se autopostuló Dora Saldarriaga, del movimiento “Estamos Listas”; y María Paulina Aguinaga, de Centro Democrático, fue postulada por su compañero de bancada, Albert Corredor.   

Finalmente, con nueve votos a favor, Lucas Cañas fue elegido Presidente con el apoyo de Jaime Roberto Cuartas, Aura Marleny Arcila, Fabio Humberto Rivera, Juan Felipe Betancur Corrales, Luis Carlos Hernández, Alex Flórez, Juan Ramón Jiménez, Babinton Flórez y el mismo Lucas Cañas.

Por Simón Molina votaron sus compañeros de bancada Sebastián López, Julio González, Alfredo Ramos y el mismo Molina, además de Luis Bernardo Vélez, concejal por el movimiento Independientes, el mismo que llevó a Daniel Quintero a la Alcaldía; Daniel Duque, de Alianza Verde; y Daniel Carvalho.

Dora Saldarriaga votó por ella misma en representación de la dignidad y del uso de la política para responder a los intereses generales y no a pujas políticas.

Por María Paulina Aguinaga, de Centro Democrático, votaron Albert Jordano Corredor, Lina García, Nataly Vélez y ella misma.

En desarrollo del Estatuto de Oposición, 20 concejales votaron por Julio Enrique González para la Vicepresidencia Primera. Dora Saldarriaga votó en blanco.   

Para la Vicepresidencia Segunda, Daniel Carvalho y Simón Molina postularon a Daniel Duque, quien a la postre perdió con siete votos favorables, contra el postulado por Alex Flórez, Fabio Humberto y Lucas Cañas, el concejal por el Partido de la U, Luis Carlos Hernández, quien obtuvo nueve votos, en respuesta al respeto a la palabra, según el argumento de sus postulantes. En blanco hubo cinco votos por esta dignidad.