“Estamos jugados de corazón y acción con la Paz”, dijo el presidente del Fondo Nacional del Ahorro –FNA-, Augusto Posada Sánchez, en cuanto el jefe del Estado colombiano, Juan Manuel Santos, les confirmó al País y al Mundo que su Gobierno y las FARC habían llegado al acuerdo final en el proceso de La Habana. Con igual satisfacción registró Augusto Posada la afirmación del Presidente de la República y del comandante del Estado Mayor de las FARC-EP, Rodrigo Londoño Echeverri, alias «Timochenko», que este lunes, 29 de agosto, empieza la hora cero del cese al fuego bilateral y definitivo en todo el territorio colombiano.
Sin embargo, el Presidente del FNA cree que no se trata sólo de manifestar satisfacción sino de asumir compromisos frente a la materialización de la Paz, especialmente en la etapa del posconflicto. En ese sentido, afirma que en lo que a su misión social compete, el Fondo está presto a responder.
“Para los desmovilizados que efectivamente participen en el cese al fuego definitivo y dejación de armas, al igual que para las víctimas civiles del conflicto armado, habrá prioridad en el acceso a créditos para vivienda propia y educación”, expresa.
Dice que si cada uno de los sectores empieza el círculo virtuoso de la equidad y la justicia social con sus acciones positivas, entre todos será posible evitar que los desmovilizados vuelvan a las armas y que otros actores piensen en tomarlas.
“El Fondo Nacional del Ahorro empieza ese círculo virtuoso ofreciendo crédito para vivienda no sólo con las tasas más competitivas del mercado financiero, sino manteniendo en cero por ciento real las tasas de interés para las familias de más escasos recursos del País o que ganan hasta dos salarios mínimos legales mensuales vigentes, y claro, entre quienes aplicarán las familias de los desmovilizados y las víctimas”, plantea Posada Sánchez.
Recuerda, además, las facilidades en los créditos para educación superior:
“Ya es Ley de la República desde el pasado 29 de julio el beneficio para los afiliados del Fondo Nacional del Ahorro con cero intereses por sus créditos educativos. Una excelente noticia para los colombianos de estratos 1, 2 y 3, priorizados por el Sisbén, que quieran acceder a la educación superior”, manifiesta.
Augusto Posada Sánchez insiste en la necesidad de apostarles a más colombianos con educación y mejores oportunidades, reforzando el círculo virtuoso que los acerque cada vez más a la justicia social y los aleje con seguridad de la violencia y de la guerra.
“En el Fondo Nacional del Ahorro celebramos que todo esté acordado entre el Gobierno y las FARC. Por eso, no podemos permitir que lo acordado en La Habana, este 24 de agosto, y refrendado en Colombia en el Plebiscito por la Paz, el próximo 2 de octubre, sea letra muerta: para consolidar la paz, necesitamos ir más allá de la firma protocolaria brindando oportunidades a más de siete mil excombatientes y a cerca de siete millones de víctimas de un conflicto de más de cinco décadas”, sentencia.
Augusto Posada concluye que es fundamental desempeñar con compromiso y responsabilidad histórica y social el papel de facilitar a más colombianos el acceso a vivienda digna propia y a la educación, para destruir la trampa de la pobreza y construir el puente de la prosperidad y la paz.