Atrasos en la construcción de las estaciones Nutibara, Plaza Mayor y Hospital de Metroplús, encontró el contralor General de Medellín, Carlos Mario Escobar Álvarez. El plazo inicial pactado era el 10 de febrero del presente año.

En la construcción de las 12 estaciones objeto del contrato 041 de 2010, no se dio cumplimiento al plazo inicialmente pactado.

Los atrasos tuvieron que ver con la mayor cantidad de instalación de estructura metálica. De las 797 toneladas de estructura calculadas inicialmente, se pasó a 1.100 toneladas, incremento que se evidenció en el momento en que se elaboraron los planos de taller por parte de la firma contratista.

También se presentaron variaciones en el diseño estructural de la estación Hospital, así como el replanteo de la estación Ruta N – U de A. Todo lo anterior, generó una ampliación de plazo de 50 días, presentándose un avance físico del 83%.

Otra causa de los atrasos fue el bajo rendimiento en la fabricación y montaje de las estructuras metálicas de las estaciones por parte del contratista.

En lo que se refiere al avance financiero del contrato de obra, de los 24.268 millones de pesos presupuestados, se han ejecutado 13.708 millones, lo que representa un avance financiero del 56.5%.

En la evaluación realizada por este Ente de Control, se verificó el cumplimiento de los controles de calidad que hace la interventoría, según el plan de calidad presentado por el contratista, y que incluye, entre otros, calidad de los materiales, recepción de certificados de calidad de la materia prima y ensayos practicados.

Asimismo, se verificó el diligenciamiento de Listas de Chequeo de las obligaciones impuestas por el Plan de Manejo Ambiental PMA para prevenir o mitigar los impactos de las obras al medio ambiente o a la comunidad, además del cumplimiento del Plan de Manejo de Tráfico –PMT-.

INCUMPLIMIENTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE LAS ESTACIONES DE METROPLÚS

Atrasos en la construcción de las estaciones Nutibara, Plaza Mayor y Hospital de Metroplús, encontró el contralor General de Medellín, Carlos Mario Escobar Álvarez. El plazo inicial pactado era el 10 de febrero del presente año.

En la construcción de las 12 estaciones objeto del contrato 041 de 2010, no se dio cumplimiento al plazo inicialmente pactado.

Los atrasos tuvieron que ver con la mayor cantidad de instalación de estructura metálica. De las 797 toneladas de estructura calculadas inicialmente, se pasó a 1.100 toneladas, incremento que se evidenció en el momento en que se elaboraron los planos de taller por parte de la firma contratista.

También se presentaron variaciones en el diseño estructural de la estación Hospital, así como el replanteo de la estación Ruta N – U de A. Todo lo anterior, generó una ampliación de plazo de 50 días, presentándose un avance físico del 83%.

Otra causa de los atrasos fue el bajo rendimiento en la fabricación y montaje de las estructuras metálicas de las estaciones por parte del contratista.

En lo que se refiere al avance financiero del contrato de obra, de los 24.268 millones de pesos presupuestados, se han ejecutado 13.708 millones, lo que representa un avance financiero del 56.5%.

En la evaluación realizada por este Ente de Control, se verificó el cumplimiento de los controles de calidad que hace la interventoría, según el plan de calidad presentado por el contratista, y que incluye, entre otros, calidad de los materiales, recepción de certificados de calidad de la materia prima y ensayos practicados.

Asimismo, se verificó el diligenciamiento de Listas de Chequeo de las obligaciones impuestas por el Plan de Manejo Ambiental PMA para prevenir o mitigar los impactos de las obras al medio ambiente o a la comunidad, además del cumplimiento del Plan de Manejo de Tráfico –PMT-.