Ruben Darío Barrientos

Por: Rubén Darío Barrientos G.
rdbarrientos@une.net.co

Claudia Nayibe López (48 años), graduada en Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado, también tiene maestría en Administración Pública y Política Urbana en la Universidad de Columbia, en Nueva York. Se dio a conocer por el movimiento estudiantil de la Séptima Papeleta (entre 1989 y 1990), que fue bastión como génesis de la Constitución de 1991. Se salvó en el año 2011 de una responsabilidad conexa con los delitos de injuria y calumnia, por una denuncia instaurada por el expresidente Ernesto Samper, dado que fue absuelta.

Su “prontuario” es escabroso, habida cuenta de que tiene especialización en retractaciones. Es medalla de oro o campeona nacional en este deporte. Su historial es indecoroso y sus contradictores hablan de que padece severa incontinencia verbal. Regaña, es provocadora, habla gritado, vitupera, es lenguaraz, es deslenguada y pierde muchas batallas jurídicas. Sin embargo, tiene bien amarrados los pantalones, cuando se trata de ser implacable y de encarar debates de largo tranco, a los que aborda con fruición.

Voy a hacer un recuento de algunas retractaciones que le ha tocado hacer (no están todas), para que se vea lo pela-piñas de su lengua viperina. Veamos: A) Se retracta Claudia Nayibe López frente al exdiputado del Valle del Cauca, Sigifredo López, a quien tildó de haber participado y ser artífice de su propio secuestro; B) Se retracta Claudia Nayibe López frente a los congresistas Antenor Durán y José Alfredo Gnecco, a quienes acusó de tener vínculos con la estructura criminal de Kiko Gómez y Marcos Figueroa (Bacrim).

  1. C) Se retracta Claudia Nayibe López frente al abogado Alfredo Montenegro, defensor de Kiko Gómez, a quien denigró por pertenecer a la Fundación Defensa de Inocentes; D) Se retracta Claudia Nayibe López frente al exministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, a quien tildó de cometer actos de corrupción; E) Se retracta Claudia Nayibe López frente al fiscal general, Néstor Humberto Martínez, a quien acusó de hundir el tribunal de aforados, sopena de terminar preso si se descubría la venta de fallos.
  2. F) Se retracta Claudia Nayibe López frente al representante a la Cámara por Boyacá, Ciro Alejandro Ramírez, a quien tildó de parapolítico, corrupto y cínico; G) Se retracta Claudia Nayibe López frente al Partido Cambio Radical, a quien sindicó de ser un concierto para delinquir con personería jurídica; H) Deberá retractarse Claudia Nayibe López, por orden del Tribunal Superior de Bogotá, de las acusaciones contra Álvaro Uribe Vélez, a quien señaló de promover y ser militante de grupos paramilitares, los que utilizó para enriquecerse y eliminar a sus competidores políticos. Le dice también narcopolítico impune.

La verdad es que no hay derecho a tanto desgualete, a tanta habladuría, a tanta inverecundia, a tanta mentira que se desliza de su comisura labial y a que le baste una mera retractación para que termine indemne del punible de injuria y calumnia. Claudia Nayibe López es un pésimo ejemplo de una persona que luce descontrolada y que sigue impune después de hacer tanto daño. Su preparación académica no se compadece con sus pronunciamientos públicos, en los que hace gala de virulencia,

Por último, cito este comentario del gran periodista Édgar Artunduaga sobre su personalidad, publicado en el portal Kienyke: “Lo suyo es una cascada, un torrente imparable de insultos, que potencializa cuando habla ante los medios de prensa. Se desboca. Y obviamente incurre, a menudo, en excesos o generalizaciones. Claudia López, ha sido lenguaraz, provocadora y muchas veces irresponsable. A veces habla y habla, cual cotorra. En muchas ocasiones acierta, en otras simplemente destruye. Y algunas veces difama”.