El representante a la Cámara y candidato a repetir curul en la misma Cámara Baja con el #115 en el tarjetón del partido Centro Democrático, John Jairo Bermúdez, no cede en su propósito de lograr que los habitantes de Barbosa y del Norte del Valle de Aburrá recuperen su derecho a entrar y salir de sus hogares y lugares de estudio y trabajo sin tener que pagar peaje.

Manifestamos toda nuestra solidaridad con estas comunidades. No es justo que tengan que seguir pagando un peaje que ya han pagado dos veces, con el agravante de haber sido aumentados en un 30%. Nuestra solicitud a la Agencia Nacional de Infraestructura es que trasladen los peajes de El Trapiche y Cabildo hasta la entrada del Túnel de La Quiebra y evitar una sublevación de la comunidad”, manifestó John Jairo Bermúdez.   

El Representante no ha recibido respuesta del presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura –ANI-, Manuel Felipe Gutiérrez Torres, a quien le envió una comunicación solicitándole, en nombre de los habitantes del Valle de Aburrá Norte, levantar la estructura del antiguo “Peajito Social” de Niquía.

El retiro de la mencionada estructura cerrará definitivamente el ciclo de 17 años de un peaje que empezó a operar en 2004, como parte de las obras de la Doble Calzada Bello Hatillo, y que en distintos años fue un punto focal del descontento ciudadano, pues si bien estaba prevista su permanencia durante ocho años, se extendió su operación por nueve años más”, agregó el Representante.

El representante John Jairo Bermúdez hace eco a los habitantes de los municipios del Norte del Valle de Aburrá, especialmente de Barbosa, quienes siguen firmes en la lucha contra la presencia de los peajes de El Trapiche y Cabildo en zona metropolitana.

La ANI y la Concesión Vías del Nus -Vinus- retomaron la administración de estos peajes desde el 2 de agosto de 2021, lo que les ha generado a los habitantes de este municipio la desesperanza y el temor de otros 25 años de pago de peajes. Esperaban que el cobro de estos peajes terminaran en abril de 2021, después de 20 años de administración por parte de Hatovial, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Gobernación de Antioquia.