Roger Vélez y Leonardo García Botero, en Sinergia Informativa.

El rector del Tecnológico de Antioquia, Leonardo García Botero, pasó de la nulidad de su elección para el período 2020 – 2024 a dos años más al frente de la Institución Universitaria, gracias a su reciente elección para el período 2022 – 2026. Dicho de otra manera, quien por razones seguramente políticas quiso acabar con su carrera académica y administrativa, le permitió demostrar nuevamente ante el Consejo Directivo del Tecnológico de Antioquia -TdeA- que es la persona más idónea para regir los destinos de la Entidad.

La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado ratificó el pasado 21 de enero de 2022 la nulidad  de la elección de Leonardo García Botero como Rector de la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia. El Tribunal Administrativo de Antioquia había decidido en primera instancia, el 14 de octubre de 2021, la nulidad de la elección del Rector por supuestamente haber intervenido como Secretario General del TdeA en el proceso que a la postre ganó para el período 2020 – 2024.   

El fallo del Consejo de Estado frente a una demanda de nulidad electoral y no por corrupción -aclara- obligó a retomar el proceso de elección desde la conformación de la terna, lo cual hizo el Consejo Directivo del TdeA y ante el cual García Botero volvió a presentar sus propuestas que fueron bien recibidas, habiendo sido electo por seis votos favorables.

Por eso dice sentirse tranquilo al haber sido nuevamente elegido después de la declaratoria de nulidad de su anterior elección, porque muestra “el reconocimiento al trabajo, al esfuerzo, a la dedicación y al amor que le tiene a la educación superior”, razón por la cual el Consejo Directivo le dio esta nueva oportunidad.

Yo creo que ganó la institucionalidad porque veníamos trabajando en un proceso, avanzando en un plan de desarrollo y tenemos gran aceptación del cuerpo docente, directivas académicas y estudiantes que respaldaron el proceso. Ganó la institucionalidad para seguir logrando que el Tecnológico de Antioquia se siga transformando”, planteó el rector García Botero en Sinergia Informativa.

Leonardo García Botero insistirá en su plan de desarrollo en la política de “Ser, Hacer y Trascender”: fortaleciendo la academia con programas pertinentes, con regionalización en más de 86 municipios antioqueños, con internacionalización, con bienestar para la comunidad universitaria y con investigación.

A propósito, en las preliminares de Minciencias, los 12 grupos de investigación que tenemos en el Tecnológico de Antioquia obtuvieron unos resultados excelentes: tenemos siete grupos en categoría A, uno en categoría A1 y cuatro en categoría B, lo que demuestra el gran desarrollo que ha tenido la investigación en nuestra institución”, comentó.

Agregó que enseñando a los estudiantes a “hacer” los estimulan a “trascender” para que le aporten al crecimiento y desarrollo del País.

El 98% de los estudiantes del TdeA son de estratos 1, 2 y 3, lo que hace que una institución de alta calidad les de todos los elementos para que se formen para aportar al crecimiento económico y el desarrollo socia, con la certeza -afirma el Rector del TdeA- que son estudiante con la capacidad de competir en el mercado laboral con cualquier otro estudiante de cualesquiera otras instituciones de educación superior de Colombia, tachando el error histórico frente al desconocimiento de los procesos adelantados en instituciones como el Tecnológico de Antioquia, acreditada y reacreditada en alta calidad.imagen