Los concejales de Medellín Lucas Cañas Jaramillo, Jaime Cuartas Ochoa, Babinton Flórez Moreno, Carlos Mario Romero Misas y Luis Carlos Hernández Castro viajaron a conocer las inversiones, proyectos e iniciativas que lidera EPM en Guatemala. Estos cinco concejales fueron quienes aceptaron la invitación que EPM les extendió a todos los corporados a través del presidente Lucas Cañas. Este definió, con quienes aceptaron, la comisión de concejales que habría de viajar al país centroamericano.

La misión para entender la gestión de EEGSA, filial del Grupo EPM en el país centroamericano, llevó a los corporados a visitar la moderna subestación de transmisión de energía “Incienso”, la cual permite la conexión de la red de transmisión de EPM Guatemala al Sistema de Transmisión Nacional y, por ende, a todo el sistema de distribución, que es modelo para la región. También recorrerán las subestaciones de Antigua Guatemala y Santa María Cauqué. Conocerán la experiencia desarrollada por la filial en telemedida y metrología y visitarán el Taller de Alumbrado Navideño de la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA), ubicado en el municipio de Chinautla, en la región metropolitana del departamento de Guatemala.
 
Adicionalmente a la agenda técnica, los concejales tienen programado reunirse con el equipo directivo de EPM Guatemala, encabezado por Mario Naranjo, gerente general de la filial; Óscar Javier Martínez Puentes, director de Procolombia en Guatemala; Ricardo Quiñónez, alcalde de la municipalidad de Guatemala; Víctor Hugo del Pozo, alcalde de Antigua Guatemala; Luis Ortiz, presidente de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) y empresarios locales.

EPM Guatemala, con sede central en Ciudad de Guatemala, es uno de los principales conglomerados de Centroamérica, aportando al desarrollo y calidad de vida de millones de guatemaltecos. Su compañía más grande es la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA), que suministra energía eléctrica a 3,4 millones de habitantes de Ciudad de Guatemala, la urbe más poblada de Centroamérica, con 246 años de fundación. El Grupo EPM adquirió el 21 de octubre de 2010 el 80% de las acciones de EEGSA, fecha desde la cual es su mayor accionista.
 
Estas son las demás empresas que conforman EPM Guatemala:
 
Transportista Eléctrica Centroamericana (Trelec): Transportista de energía eléctrica, opera en ocho departamentos de Guatemala.
 
Comercializadora Eléctrica de Guatemala (Comegsa): Opera como agente comercializador de electricidad en el mercado eléctrico guatemalteco y centroamericano.
 
Enérgica: Ofrece soluciones de diseño, montaje, construcción, implementación y mantenimiento de todo tipo de redes y subestaciones y productos y servicios de valor agregado.
 
Almacenaje y Manejo de Materiales Eléctricos (Amesa): Compañía de servicios de administración, logística y comercialización de materiales y equipos eléctricos.
 
Credi EEGSA: Ofrece servicios de administración de recursos financieros para las empresas de EPM Guatemala y opera el producto Consíguelo, que busca fidelizar los clientes.
 
Inmobiliaria y Desarrolladora Empresarial de América (Ideamsa): Presta servicios inmobiliarios.
 
Gestión de Empresas Eléctricas (GESA): Ofrece servicios administrativos.