La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) les ha girado 1.1 billones de pesos a las EPS en las últimas semanas. Según el Gobierno, estos recursos corresponden al pago de los presupuestos máximos por los servicios de salud no cubiertos por la Unidad de Pago por Capitación (UPC), tanto para el cierre del año 2023 como para los primeros meses de 2024.

Según el ADRES, 539 mil millones de pesos fueron destinados al cierre y ajustes finales de las cuentas correspondientes al año 2023 y más de 605 mil millones de pesos para cubrir los servicios de salud prestados durante enero y febrero de 2024. En total, son 1 billón 144 mil millones de pesos.

Estas transferencias de recursos se realizaron a las EPS que manifestaron su conformidad con las resoluciones expedidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, a través de las cuales el sistema reconoce los gastos adicionales en los que incurren las entidades para garantizar la atención integral de sus afiliados.

El ADRES informó que se encuentra a la espera de recibir las resoluciones ejecutoriadas de las EPS restantes para proceder con los giros correspondientes, reafirmando así el compromiso del Gobierno del Cambio con la sostenibilidad del Sistema General de Seguridad Social en Salud y la garantía del acceso oportuno y de calidad a los servicios de salud para todos los colombianos.