Jorge Correa, diputado de Antioquia.

El diputado de Antioquia, Jorge Correa, advirtió que desde hace varios meses se viene deteriorando la EPS Mixta Savia Salud y más aún, desde su intervención por parte del Gobierno nacional, lo que está teniendo un impacto devastador en el sistema de salud del Departamento.

Correa sustenta su afirmación en los siguientes datos:

1. El presupuesto aprobado para el periodo 2024 aumentó los pasivos de la EPS por un valor de 160.000 millones de pesos.
2. Los costos administrativos de la EPS, que representaban el 3.7% del presupuesto total, han aumentado al 4.5%, lo cual es una tendencia opuesta a la esperada para una entidad intervenida.
3. Queda demostrado que los indicadores Fénix, que fueron el motivo principal para ser intervenida, no muestran mejoras sustanciales e, incluso, algunos han empeorado.
4. Es preocupante observar que gran parte del personal administrativo de alta gerencia que fue incorporado a la Entidad después de la intervención y que proviene de distintas regiones del País, carece de experiencia y conocimientos en materia de salud, lo que plantea serias dudas sobre su capacidad para gestionar eficazmente la EPS.

Jorge Correa agrega que se ha presentado una situación alarmante con el proveedor de medicamentos para el área metropolitana.

“Durante muchos años, COHAN (Cooperativa de Hospitales de Antioquia) fue el proveedor, pero recientemente fue reemplazado por una unión temporal llamada Pharmasys, compuesta por Pharmasys LTDA y Medic Colombia SAS. Sin embargo, desde el 20 de marzo de este año, Medic Colombia ha sido sustituida por la Fundación para el Cuidado Crítico. Desde el momento en el que la unión temporal empieza a prestar sus servicios en la entrega de medicamentos, las quejas se han triplicado, poniendo en riesgo la salud y supervivencia de nuestros ciudadanos”, dice el Diputado de Antioquia.

Insiste en que estas problemáticas representan un gran riesgo para Antioquia, tanto en términos de patrimonio invertido en Savia Salud por la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y la Caja de Compensación Familiar Comfama, que son los socios de la EPS Mixta.

“Así mismo, representa un significativo peligro para la salud de más de 1.700.000 pacientes, de los cuales más del 92% pertenece al régimen subsidiado del Departamento”, precisa.

El diputado Jorge Correa dice que es evidente que la intervención de la EPS Savia Salud, en lugar de mejorar el servicio de salud, ha provocado un deterioro significativo que va en contra de los derechos fundamentales de protección de la salud y la vida de los ciudadanos.