Con la firma del gobernador (E) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, el Gobierno departamental expidió el Decreto que endurece la medida de toque de queda y limita las excepciones en los 125 municipios antioqueños a partir del mediodía de este sábado, 1 de mayo de 2021, hasta las 5:00 de la mañana del próximo, lunes 3 de mayo.

La decisión fue tomada después del Consejo Extraordinario de Seguridad, celebrado esta mañana del sábado, justificada en las alteraciones del orden público que se vienen presentando desde el pasado 28 de abril, día del paro nacional en protesta contra la Reforma Tributaria. Suárez Vélez explicó que el anterior decreto pretendía evitar aglomeraciones de personas y la expansión del coronavirus y éste busca proteger y preservar la seguridad pública de los antioqueños.

“Este decreto es mucho más exigente porque tiene menos excepciones y porque restringe cualquier movilización de personas en todos los municipios del departamento de Antioquia”, manifestó Luis Fernando Suárez Vélez.

Durante el Consejo Extraordinario de Seguridad en el que participaron las fuerzas militares y autoridades civiles como la Fiscalía, la Procuraduría, los 10 alcaldes del área metropolitana del Valle de Aburrá y la Defensoría del Pueblo, se realizó una evaluación estratégica de la seguridad en todo el territorio, debido a que existe una alerta sobre posibles movilizaciones que podrían presentarse en unos 60 municipios, de las cuales entre 25 y 30 alertas son para el Valle de Aburrá.

En la región de Urabá podrían presentarse concentraciones en los municipios de Apartadó, Chigorodó, Necoclí y Turbo. En Oriente estas podrían realizarse en Rionegro, El Carmen de Viboral y Marinilla.

El Gobernador (E) informó sobre el bloqueo de una vía principal en el municipio de Caucasia, mientras que en Anorí continúa la situación compleja por la concentración de más de 3.000 personas.

“Debido a estas alertas y a las situaciones que se presentan actualmente, la Policía y el Ejército Nacional, con el apoyo de la Fuerza Aérea, definieron un dispositivo de seguridad para prevenir la afectación de activos estratégicos que eventualmente puedan ser afectados por estos delincuentes, que por redes sociales están convocando a concentraciones orientadas a generar afectaciones, entre ellos el Metro de Medellín, el tranvía, los cables, Metroplus y los distintos peajes que están ubicados en las zonas aledañas al Valle de Aburrá”, señaló el gobernador Suárez.

Igualmente se anunció la creación de un grupo de fiscales especializados que trabajarán para individualizar y judicializar a los actores criminales que generen afectaciones a estos bienes de interés público.

El Gobernador (E) precisó que con estas medidas se busca garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos en el departamento de Antioquia, pero al mismo tiempo permite actuaciones contundentes en contra de las personas que con su comportamiento generen actos vandálicos.

“Este gobierno de Antioquia seguirá teniendo como principal propósito el cuidado, la defensa, el respeto a la protección de la vida. Este gobierno siempre ha manifestado la disposición al dialogo franco, abierto, a escuchar a los que piensan distinto. Siempre hemos sido respetuosos de la protesta pacífica, pero también debo decir de manera enfática que actuaremos de manera contundente cualquier expresión violenta que deslegitime la protesta pacífica”, dijo Luis Fernando Suárez Vélez.