“Me he armado de paciencia para no arruinar la Obra”, dijo el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, refiriéndose al Túnel del Toyo. Agregó que todos los conceptos jurídicos y técnicos indican que el exgobernador Sergio Fajardo Valderrama hizo una contratación irregular, pero “nosotros queremos salvar la obra”, insistió.

Luis Pérez afirmó que el Túnel del Toyo fue contratado como concesión y no como obra pública. Fue contratado sin diseños, sin compra de predios y sin consulta a las comunidades. Además, fue contratado por un privado y no por el Estado. “Eso es ilegal”, precisó.

Por tal razón, Pérez Gutiérrez planteó que para salvar la Obra, la Gobernación debe blindarse para que no la demanden.

Precisamente, tratando de salvar el Proyecto, la Gobernación le pidió al Procurador General de la Nación que convocara al Ministerio de Transporte, a la ANI y a los contratistas. Así lo hizo el procurador Ordóñez y se realizaron mesas de trabajo que concluyeron su labor este martes, 31 de mayo. Pero al decir del Gobernador, no hay solución definitiva resultante de esas mesas de trabajo que duraron 45 días.

El Mandatario Seccional manifestó que el contrato puede tener vicios de ilegalidad, pero la Procuraduría no se ha pronunciado en ese sentido. Sin embargo, está lista para tomar decisiones en caso de que se encuentren ilegalidades ciertas en la contratación.

Luis Pérez Gutiérrez aseveró que en la Gobernación hay transparencia y ánimo.

Con la firma del Otro-sí  se avanzó en la superación de las dificultades que se han tenido para el inicio de obras en el Túnel del Toyo, lo que permitirá hacer en primera instancia el diseño definitivo para que el contrato tenga un precio fijo y así mismo llevar a buen término la licencia ambiental. El Gobernador de Antioquia anunció que para ese propósito se va a iniciar pagando, cuando se resuelvan todos los obstáculos jurídicos, el 2.5% del contrato que equivale a 26 mil millones de pesos.

“Faltan muchos obstáculos y vamos camino a que se superen. Tenemos todo el entusiasmo. Estamos trabajando con juicio y rectitud para tratar de salvar la Obra”, concluyó el Gobernador de Antioquia.