El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, valoró que se hayan solucionado los problemas de financiación de la consulta popular, mecanismo mediante el cual los habitantes de Envigado decidirán en las urnas si apoyan o no el ingreso de este municipio al Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

“Nos quedan 40 días para que la ciudadanía le diga sí a seguir integrando y planificando de forma conjunta al Valle de Aburrá”, afirmó Prieto Soto.

Eugenio Prieto invitó a la ciudadanía a votar de manera afirmativa la consulta popular, “porque un municipio como Envigado, que tiene los mejores indicadores de calidad de vida del Valle de Aburrá necesita un socio como el Área Metropolitana que lo acompañe en sus procesos de desarrollo municipal; de la misma manera que el Área Metropolitana necesita a Envigado para fortalecer la integración territorial y pensar en nuevos proyectos de alcance metropolitano”.

Por su parte, el registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vacha,

afirmó que “liderará la consulta popular haciendo presencia en este municipio desde el 8 de julio para que se conozca cuál es el compromiso y el empeño de la Registraduría en este  tipo de mecanismos de participación ciudadana”.

En la consulta popular, que tendrá lugar el domingo 10 de julio, los 230 mil habitantes de Envigado habilitados para votar, decidirán el ingreso de ese municipio al Área Metropolitana.

“De ese total de electores, debe votar el 5% y para que pase el SÍ debe tener un voto más que el NO”, enfatizó el registrador Galindo Vacha.

El Alcalde de Envigado, Raúl Cardona González, confirmó lo dicho por el Registrador Nacional del Estado Civil en el sentido de que ya están listos los recursos para financiar la consulta Popular.

“Envigado está contento porque hemos visto una receptividad total y tenemos en la Registraduría un gran aliado para la consulta”, agregó el alcalde Raúl Cardona, al recordar que Envigado dispone de recursos por 263 millones de pesos y la Registraduría de 250 millones para garantizar que el proceso sea un éxito.

El burgomaestre señaló que para consulta todos ponen por partes iguales: la Registraduría asume el proceso electoral y Envigado con el Área Metropolitana aportan el apoyo logístico.