El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, debe nombrar un alcalde encargado del municipio de Bello para reemplazar al saliente alcalde Óscar Andrés Pérez Muñoz, quien abandonará el cargo por decisión judicial: la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín lo condenó como responsable del delito de celebración indebida de contratos.
Según informó el mismo exalcalde Pérez Muñoz en un video difundido en sus redes sociales, acepta y respeta el fallo en segunda instancia del Tribunal Superior de Medellín.
“En el año 2010, en mi pasado gobierno, ejecutamos un contrato por 180 millones de pesos para la elección del Consejo Municipal de Juventud. Se eligieron los consejeros de un contrato que tuvo digna ejecución. Por este contrato fui investigado posterior a mi gobierno y me imputaron cargos en el año 2018. Desde entonces ejercí una defensa digna, demostrándole a la justicia que este contrato efectivamente se había ejecutado, la interventoría lo demuestra y el informe por parte de la Contraloría Municipal demuestra que no hubo un solo hallazgo fiscal. El año anterior fui absuelto en primera instancia al no encontrar méritos para una condena”, explicó el Exalcalde.
Hoy la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín revoca la decisión de primera instancia y lo condena por celebración indebida de contratos.
En consecuencia, el reemplazo de Óscar Andrés Pérez será elegido de una terna que envíe el partido Centro Democrático al Gobernador de Antioquia, pues quedan menos de siete meses para el fin del período para el cual fue elegido en 2019.
Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, en el caso de Pérez Muñoz no se procede a elecciones atípicas porque la vacancia no se registró faltando 18 meses o más para la terminación del período de gobierno para el cual fue elegido.