Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente General de EPM.

El gerente General de EPM, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, insiste en que el informe Pöyry que fue filtrado a la opinión, no obstante el nivel de confidencialidad que lo rodea, ya que fue un estudio sobre las condiciones de estabilidad del Proyecto Hidroeléctrico Ituango -Hidroituango- solicitado en 2018 por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA-, sólo debía ser dado a conocer por la ANLA.

Sin embargo, dado que el informe pericial fue filtrado a la opinión sin respetar el nivel de confidencialidad exigido por la ANLA, al haberlo solicitado a EPM como requisito para el levantamiento de la Resolución 0820 del 1 de junio de 2018, emitida después de la contingencia ocurrida en abril de ese mismo año, Jorge Andrés Carrillo Cordoso explica algunas de las recomendaciones de Pöyry, como la de continuar el Proyecto Hidroeléctrico con los mismos contratistas.

El Gerente de EPM explica cómo mitigar el riesgo que representa el vertedero, según el informe pericial de Pöyry.

El informe de Pöyry demoró tres años debido a la pandemia del COVID-19. Sin embargo, nada tiene que ver con la causa raíz de lo ocurrido con Hidroituango en abril de 2018. Por tanto, las recomendaciones entregadas deben ser evaluadas por la ANLA con base en los avances del Proyecto, que ya van en más de un 86%, para que, como en el caso de la sugerencia de la continuidad de los contratistas, no se actúe según información atemporal y descontextualizada.

El gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, asegura que Hidroituango empezará a reducir riesgos desde el segundo semestre de 2022, gracias a que se pondrán en funcionamiento sus dos primeras unidades generadoras de energía.

Carrillo Cardoso está convencido de que la puesta en marcha de Hidroituango es el hecho garante de disminución de todos los riesgos. En ello coincide con el informe de Pöyry y hacia allá deben estar encaminados todos los esfuerzos, incluyendo el de la ANLA, que fue la autoridad interesada en el informe pericial.

Mediante Resolución 0820 del 1 de junio de 2018, la ANLA suspendió las actividades relacionadas con la etapa de construcción regular del Proyecto, pero permitió avanzar en obras y trabajos de ingeniería para disipar la energía contenida en el embalse y reducir los riesgos asociados a la contingencia, garantizar prioritariamente la vida de las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa y preservar la integralidad de Hidroituango.

El gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, insiste en privilegiar la integridad de las comunidades y asegura que EPM ha tenido siempre en claro que no se puede correr ningún riesgo, con o sin informe de Pöyry.

El informe de Pöyry recomienda la construcción de una Galería Auxiliar de Desviación, pero dicha sugerencia está en estudio por parte de la ingeniería de EPM y, por supuesto, debe en ello también participar el criterio de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA-, dueña del informe pericial y única competente para su divulgación, hasta que fue filtrado sin su consentimiento y sin el de EPM.