Foto: ail.ens.org.co

El presidente del Congreso de la República, Juan Diego Gómez Jiménez, el senador José Obdulio Gaviria y los representantes César Eugenio Martínez y Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, le dieron a conocer al gerente General de EPM, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, sus opiniones sobre la solicitud que la Empresa le hizo a la Alcaldía de Medellín de pedirle al Concejo que autorice la enajenación de la participación no controlante de EPM en UNE e Invertelco.

EPM busca enajenar sus acciones en UNE e Invertelco para reorientar los recursos obtenidos a iniciativas que gestiona directamente e integran su portafolio de negocios, para cumplir efectivamente con los compromisos adquiridos en el Plan de Inversiones 2021 – 2023 por valor de 11,2 billones de pesos.

El senador por el Partido Conservador, Juan Diego Gómez Jiménez, indicó que «el mundo de las telecomunicaciones es volátil y casi que fue el argumento inicial con el que se ´socializó´ una parte de UNE. Hoy creo que es el momento de cerrar el ciclo y de permitir utilizar esos recursos, que probablemente tienen mayor riesgo allí, para garantizar que uno de los principales negocios, que es la generación de energía de EPM, se consolide a través del proyecto Hidroituango».

El senador por el Partido Centro Democrático, José Obdulio Gaviria dijo que «en 2013, EPM dio un gran paso al asociarse con una empresa líder en comunicaciones, y el hecho de que hoy tenga un patrimonio como el que tiene por su participación por la mitad del capital en UNE, demuestra que fue una muy acertada decisión. Ahora, si hoy se requiere esa enajenación para invertir en Hidroituango quiere decir que hubo una buena decisión en el 2013».

El representante a la Cámara por Centro Democrático, César Eugenio Martínez, opinó que «EPM ha ido dejando a un lado el mercado de las telecomunicaciones para otros que se especialicen más, y tiene otros negocios en los que debe ponerle atención. Y si así lo requiere, debe analizarse por el Concejo de Medellín si se permite esa desinversión».

Y el representante conservador, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán -quien era el Presidente del Concejo de Medellín en 2013 cuando se autorizó la trasformación y la modificación de la composición accionaria de UNE-EPM Telecomunicaciones y su fusión con la empresa Millicom-, dijo que le corresponde al Concejo y a la actual administración orientar y tomar la decisión.

«Es un tema en el cual no puede haber ningún paternalismo, porque estamos hablando de unos negocios en los que la tecnología impone las reglas del juego de los mercados», agregó.

El Plan de Inversiones de EPM incluye las obras para concluir el Proyecto Hidroeléctrico Ituango, en el que la Empresa debe hacer inversiones adicionales por 2,1 billones de pesos, lo que incrementa la inversión total del Proyecto a 18,3 billones de pesos.

El Concejo de Medellín estudiará y debatirá la solicitud de la Alcaldía de autorizar la enajenación de las acciones de EPM en UNE e Invertelco, durante las sesiones extraordinarias que se llevarán a cabo en este mes de agosto.